Actualizado 07/02/2016 16:08

Optimismo en el sector de la peletería de MOMAD Metrópolis gracias al comercio exterior

MOMAD Metrópolis
NOTIMÉRICA
 

   MADRID, 7 Feb. (Notimérica) -

   El sector textil experimenta una notable mejoría con dos años de crecimiento gracias al empuje del comercio exterior. En el marco de la celebración de MOMAD Metrópolis, las exportaciones españolas de peletería crecieron un 7 por ciento hasta superar los 8.000 millones de euros (más de 8.900 dólares) en los primeros once meses de 2015.

   Según datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), el consumo interno también contribuyó a la corriente en alza del sector, incrementando en un 5,1 por ciento las ventas.

   Después de casi una década de caídas en ventas, cierre de establecimientos y destrucción de empleos, los indicadores macroeconómicos reflejan que la industria textil está remontando y mira hacia el futuro con un optimismo moderado que podría consolidarse en el próximo año.

   En el ámbito internacional, el crecimiento más destacado se produjo en las prendas de punto y confección, que experimentaron un incremento del 11,5 por ciento hasta alcanzar los 9.322 millones de euros (aproximadamente 10.400 millones de dólares), seguidas de las fibras y manufacturas textiles que anotaron una leve subida del 2,2 por ciento y una facturación de 3.357 millones de euros (3.746 millones de dólares).

   Asimismo, la mejora del consumo también tiene su reflejo en las importaciones, donde la compra de productos extranjeros creció un 12,3 por ciento, gracias especialmente a las prendas de punto y confección, que propiciaron un incremento del 13,5 por ciento, equivalente a unos 12.918 millones de euros (14.415 millones de dólares).

Momad peletería

BUENAS PERSPECTIVAS

   Según ACOTEX, la venta de prendas de ropa y complementos encadenó dos años de crecimiento y logró que 2015 terminara con un incremento del 5,1 por ciento, un dato esperanzador unido a la recuperación que también se experimentó al cierre del año 2014, con un aumento de la facturación del 2,2 por ciento.

   En palabras del presidente de la FEDECON, Ángel Asensio, "se ha notado una cierta estabilidad y los síntomas de crecimiento, tanto a nivel global, como de país y de sector, son cada vez más evidentes, pero es necesario que se consoliden. Ya no se destruye empleo, ni se cierran comercios, pero tampoco se crean. Por lo tanto, ahora debemos sentar las bases para que el sector crezca sobre unos pilares fuertes y seguros".

   Como parte de esa estrategia de posicionamiento, Asensio demanda la adopción de una serie de medidas, como la "flexibilización en las políticas de contratación de la industria manufacturera y la mejora del crédito".

   El presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, espera que el comercio pueda cerrar el año 2016 con una subida en torno al 4 ó 5 por ciento. Sin embargo, "la inestabilidad política en España, junto con las fluctuaciones de las Bolsas y la caída del petróleo, están generando ciertas incertidumbres, por lo que habrá que esperar a ver cómo afectará este nuevo escenario".

   Para apuntalar este crecimiento, ACOTEX propone varias soluciones que, pasan, tal y como apunta Zamácola, por "conocer mejor el comportamiento y preferencias del cliente, interactuar más con él, conseguir una mayor rotación del producto y de las colecciones y hacer que la logística sea más eficiente".

   Por su parte, España se convirtió en el país con mayor crecimiento en la producción de visones, con una cifra total de comercialización superior al 1.000.000 de pieles al año, muy apreciadas en las casas de subastas internacionales por su alta calidad.

   En ese sentido, el representante de la firma de peletería Antonio Artesano en MOMAD, Javier González, asegura que "la peletería está siempre de moda, ya que todos los diseñadores del recinto están trabajando con piel".

NUEVAS PROPUESTAS OTOÑO-INVIERNO 16/17

   De acuerdo con la Organización Española de Empresas de Peletería (OEEP), en sus nuevas colecciones las propuestas llegan cargadas de color y contrastes, desde el negro intenso hasta los efectos caleidoscópicos, así como tonos fuertes que aportarán luz al frío invernal.

   Las pieles se convierten en un imprescindible para completar cualquier look con abrigos o detalles en bolsos, cuellos, mangas o cinturones. Entre ellas, las más utilizadas serán visón, rex beaver, zorros, fin raccon y rat mousquet, en cortes largos que intensificarán el lujo inherente de la piel.

   Asimismo, los diseñadores aprovechan la naturalidad de sus prendas para presentar creaciones con efecto mosaico y tonos fuertes y vibrantes como el rojo, el rosa, el naranja o el azul Klein. A modo de contraste, las firmas también se decantan por los básicos, los tonos oscuros y los acabados metalizaos, así como tonalidades blanquecinas inspiradas en un ambiente aprés ski.