Actualizado 17/12/2014 14:32

'Sweat Shop: Moda barata de la muerte', relata la explotación entre costuras

'Sweat Shop: Moda Barata De La Muerte', Relata La Explotación Entre Costuras
Foto: SWEAT SHOP

MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   Bajo el título 'Sweat Shop (Tienda Agotadora): Moda barata de la muerte", Noruega ha llevado a cabo un reality emitido en septiembre en el apartado de televisión del diario noruego Aftenposten, AftenpostenTV, en el que tres jóvenes del país elegidos al azar viajan a Camboya (Asia) a conocer el verdadero funcionamiento de la industria textil, una realidad devastadora.

   La idea de llevar a cabo esta mini serie de cinco capítulos parte de la ONG noruega Fremtiden i vare henner ('El futuro en nuestras manos'), que ha contado con la financiación de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo Norad.

   Cuando los tres jóvenes Frida, Ludvig y Anniken llegan a Camboya empiezan a descubrir una realidad que viven cada día miles de personas en una fábrica textil cuyos salarios son pésimos y las condiciones laborales ínfimas.

   Al principio del reality Frida se describe como alguien que dice lo que piensa y se considera "entusiasmada de la moda" y Ludvig, estudiante de 20 años, asegura que "le fascina comprar ropa" hasta el punto de que a veces ni estrena algunas prendas.

   Anniken asegura que "decidió participar en Sweatshop porque quería aprender más sobre la industria textil porque no la conocía". La joven de 17 años tiene 119.000 seguidores en Instagram, escribe uno de los blogs más leídos de Noruega y, con frecuencia, le regalan mucha ropa cara.

   Recién llegados a Camboya, su guía les lleva a un mercado. Al día siguiente, en los alrededores de la fábrica Veng Sreng (Phnom Penh, Camboya), los tres noruegos contemplan la llegada de miles de trabajadores de forma masiva en varias camionetas dispuestos a conocer un día en la vida de la gente que elabora las prendas que todo el mundo compra.

   Allí conocen a Sokty, una joven de 25 años que les enseña la cruda realidad del mundo textil en el que trabaja y les acoge en su casa. El piso no llega al tamaño del baño de cualquiera de los hogares de los jóvenes europeos. Sokty gana aproximadamente 130 dólares al mes, de los que entre 30 y 50 van para cubrir los gastos de la casa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Durante el reality, Sokty cuenta que soñaba con ser médico, pero tuvo que dejar sus estudios en primaria y empezar a trabajar. "No soy feliz porque a mi familia le falta tanto, vivimos de la mano a la boca", afirma.

UN DÍA DE TRABAJO VALE 3 DÓLARES

   En Camboya es muy sencillo comprar en tiendas low cost como Mango si llevas sueldo noruego, sin embargo, Sokty asegura que sólo compra ropa una o dos veces al año, y nunca nada que supere los dos dólares, ya que, lo que cuesta cualquier blusa corriente en ese tipo de tiendas, es más de lo que ella gasta en un mes en comida o en el alquiler de su piso.

   "Me he sentido muy mal en Mango, la persona que hace la ropa también debería poder comprarla", indica Ludvig después de su experiencia reconociendo que en Noruega viven en una burbuja al comparar las condiciones de un sitio y otro.

   Después de trabajar un día entre máquinas de coser, los tres noruegos descubren que el sueldo por un día de trabajo cosiendo es de 3 dólares, un dinero con el que prueban a alimentarse y subsistir un día entero. El resultado, en palabras de Ludvig: "Las tiendas de ropa condenan de hambre a sus trabajadores".

   La intención de los habitantes de Camboya es conseguir mejores condiciones laborales y un aumento de sueldo, ya que con 160 dólares al mes podrían alimentar a sus familias.

   Por su parte, ningún representante de la firma de ropa H&M quiso ser entrevistado, pero sí indicó que "es consciente de que los sueldos en los países de fabricación como Camboya son demasiado bajos, por eso H&M lanzó en 2013, convirtiéndose en la primera empresa de moda en hacerlo, un plan concreto para lograr un salario digno y razonable de sus proveedores".

   Asimismo, la marca aclaró después que en el programa no se representaba correctamente su imagen y la labor que realizaban "en torno a las condiciones laborales y salariales de sus proveedores".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DE BLOGUERA A ACTIVISTA.

   Con la experiencia vivida en Camboya, la reconocida bloguera Anniken Jorgensen, se ha convertido en una activista que reclama los derechos de los trabajadores camboyanos y solicita unas condiciones de vida decentes para ellos.

   Como Aftenposten les prohibió divulgar información alguna sobre lo que habían visto o vivido, han sido numerosas las críticas que la joven ha recibido por su labor activista, especialmente de parte de la firma H&M.

   "Es increíblemente frustrante que una importante cadena de ropa tenga tanto poder que pueda asustar al periódico más importante de Noruega. No es de extrañar que el mundo esté así. Pensaba que en mi país había libertad de expresión. Me equivoqué".

   El 12 de octubre, Jorgensen indicaba en una nueva entrada de su blog que "se había logrado algo grande", gracias al acuerdo que H&M había firmado para "mejorar las condiciones, salarios y capacitación de trabajo en los 900 subcontratistas que la firma utiliza".