Actualizado 27/07/2015 10:10

¿Qué ven los niños en las campañas de moda masculina y femenina?

   MADRID, 25 Jul. (TRENDSmérica) -

   Muchas veces, los niños ven aquello que a los adultos se les escapa. Estamos tan acostumbrados a ver ciertas imágenes a diario, que no nos damos cuenta del verdadero significado que tienen.

   Por suerte, aún queda la esperanza en las generaciones más jóvenes que, gracias a su inocencia y los ojos con los que ven el mundo que nos rodea, son capaces de descifrar ciertos mensajes que transmiten las campañas publicitarias a las que estamos expuestos.

   La artista Yolanda Domínguez, conocida por experimentos como la reproducción en modo reivindicativo de un anuncio de una conocida firma de gafas, ha querido preguntarles esta vez a un grupo de niños qué ven en las campañas de moda que las firmas más prestigiosas lanzan para promocionar sus nuevas colecciones.

   ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos.

ELLAS ENFERMAS Y BORRACHAS, ELLOS SUPERHÉROES

   

Cargando el vídeo....

   Mientras que ellas parece que están enfermas, borrachas, drogadas e incluso a punto de morir, ellos son superhéroes, jefes, empresarios felices y detectives del FBI.

   Según su creadora, los resultados "dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres".

   Los niños, sorprendidos con las imágenes, ofrecen su ayuda a ellas: "tienen hambre", "se sienten solas" y "se podrían morir", y proyectan todos sus deseos en los roles de ellos: "están felices", "yo también quiero ir a la universidad", "yo soy el jefe".

   Este estudio, que parece tan sencillo en su esencia, es utilizado en forma de crítica hacia los mensajes encubiertos que genera el mundo de la moda.

   "¿Por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?", plantea la artista en su página web, donde alberga diversas campañas con las que trata de denunciar la desigualdad de género.

OTROS TRABAJOS DE LA ARTISTA

   Esta no es la primera vez que Yolanda Domínguez llama la atención de los medios de comunicación con un vídeo o campaña revelador.

   Hace unos meses, un grupo de mujeres, encabezado por Domínguez, decidieron vestirse como las chicas de un anuncio de una conocida firma de gafas, en el que aparecían ligeras de ropa, y presentarse en las ópticas de las marcas responsables del anuncio.

   Los empleados y testigos respondieron con insultos, miradas incrédulas y llamadas a la Policía, algo que, bajo el punto de vista de las protagonistas del vídeo, demostraba "la hipocresía de las grandes marcas".

   Otra de sus campañas, que tuvo lugar en el 2013, es 'Fashion victims' (víctimas de la moda). Con ella, la activista pretendía hacer "un llamamiento a la producción y el consumo responsables, tanto con las personas como con el planeta", según explicaba en su página.

   Inspirada en el derrumbe de varios talleres textiles en Bangladesh, que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores de diferentes firmas de ropa occidentales, Domínguez da visibilidad a los verdaderos 'fashion victims': "los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción".

   De esta manera, la activista denunció lo acontecido con varias blogueras sepultadas bajo escombros en la calle Gran Vía de Madrid, una de las más comerciales de la capital española, dejando entrever algunas extremidades con lujosos complementos y que "recuerdan a las imágenes publicadas de la tragedia de Bangladesh, donde asoman brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio".