Actualizado 08/10/2014 20:04

Las cinco familias refugiadas sirias que vivirán en Uruguay ya están de viaje

NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS (SIRIA)
Foto: MUHAMMAD HAMED / REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   Las cinco familias refugiadas sirias conformadas por 42 personas que vivirán en Uruguay han tomado ya un vuelo comercial en Beirut (Líbano) y llegarán este jueves al país, donde vivirán un periodo de adaptación de dos meses para luego ser realojadas en pequeños grupos.

   Antes de embarcar, las familias estaban nerviosas por el largo viaje que iban a emprender, pero se han mostrado esperanzadas por dejar atrás la guerra, según ha informado el canal CNN.

   Los refugiados viajan acompañados del secretario uruguayo de Derechos Humanos, Javier Miranda, de la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Alejandra Costa, y de la médica del Ministerio de Salud Marlen Lezica, además de cuatro intérpretes.

   El grupo está formado por una familia de 12 integrantes compuesta por un matrimonio y 10 hijos, una familia de seis integrantes de un matrimonio joven con cuatro hijos, una familia de 14 integrantes compuesta por un matrimonio y 12 hijos, una familia de cuatro integrantes de un matrimonio y dos hijos pequeños, y una familia de seis integrantes con una mujer viuda y cinco hijos.

   Una vez en Montevideo los sirios serán trasladados rápidamente a la Casa San José de los Hermanos Maristas, en Villa García, donde vivirán durante dos meses y aprenderán español y las costumbres locales. Después, serán realojados en pequeños grupos.

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

   Uruguay recibirá a un total de 120 refugiados sirios, entre los que se encuentran el grupo que llega ahora y unos 80 que llegarán el próximo mes de febrero, según informó el Gobierno.

   La medida de que Uruguay acoja a niños sirios surgió cuando el canciller, Luis Almagro, visitó países del Medio Oriente donde conoció campos de refugiados con cientos de miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país. Después, el presidente uruguayo, José Mujica, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, trasladándole la propuesta.

   La situación de la guerra civil Siria se prolonga ya por tres años y tiene hoy los más altos niveles de desplazamiento forzado, con más de nueve millones de sus habitantes desarraigados, de acuerdo con información oficial de ACNUR.

   Mujica buscaría con este gesto dar ejemplo al resto del mundo ya que considera que, sola, la ayuda alimentaria no soluciona nada. El presidente de Uruguay tiene previsto solicitar a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, su avión presidencial para el traslado de los niños.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Aumenta el rechazo de la población de Uruguay a la llegada de presis de Guantánamo