Actualizado 03/07/2015 13:00

Oposición uruguaya sobre el presidente: "A Mujica se le fue la moto"

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

MONTEVIDEO, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

Miembros del Partido Nacional uruguayo, oposición al actual Gobierno de José Mujica, han respondido airadamente a las palabras del presidente que calificó de "demagogia electoralista" la postura del Partido Nacional contraria a la posibilidad de que Uruguay acoja a presos de Guantánamo.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber ha asegurado que Mujica "es tan poco presidente que no merece que se le conteste", además calificó de "guarangada" el planteamiento del Presidente, y dijo que "se le fue la moto" ante la petición de la oposición de reclamar mayor información sobre el asunto.

"Lo único que tiene que hacer es informar", aseguró Heber, quien deslizó dudas sobre las contraprestaciones que podría asumir Uruguay con Estados Unidos por hacerse cargos de presos de Guantánamo.

Otro dirigente de la oposición que se ha pronunciado es el diputado Jaime Trobo, quien ha sugerido que esto se debe a una estrategia para colocar al canciller uruguayo, Luis Almagro, al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Lo que Mujica tiene que declarar públicamente es qué hay detrás de todo esto y él no lo ha dicho, ha dicho cualquier cosa menos la verdad. Y tendría que decir si detrás de todo esto no está la candidatura de Almagro a la OEA", ha indicado Trobo.

Mujica aseguró que la postura de la oposición estaba motivada por egoísmo. Para el dirigente uruguayo, el Partido Nacional ha antepuesto un puñado de votos al interés nacional.

"Esto es lo que es la politiquería, el interés meramente electoral, una actitud de preferir perjudicar al país, por cuidar la visión electoral y este hecho no es casual, se ha repetido y se repite permanentemente y es patología de la democracia", añadió el presidente en un duro cruce de acusaciones que irritó a la oposición.