Actualizado 25/09/2014 06:17

El Frente Amplio disputaría la Presidencia con el Partido Nacional

Elecciones en Uruguay
Foto: Reuters

MONTEVIDEO, 25 Sep. (Reuters/EP) -  

   La coalición de izquierda Frente Amplio ha frenado su caída en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 26 de octubre en Uruguay, aunque aún deberá someterse a una segunda vuelta con el centrista Partido Nacional, en un escenario incierto, según una nueva encuesta divulgada este miércoles.

   De acuerdo con el sondeo de la consultora Cifra, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ex presidente del país sudamericano entre 2005 y 2010, tiene un 43 por ciento de apoyo electoral, desde al 41 por ciento que registraba en agosto, mientras que su competidor Luis Lacalle Pou --del Partido Nacional-- ostenta un 33 por ciento.

   El siguiente en número de apoyos es Pedro Bordaberry del derechista Partido Colorado, que mantuvo un 15 por ciento de respaldo popular. La variación en las cifras de los principales candidatos se explica principalmente por una caída de los indecisos a un 5 por ciento desde un 7 por ciento anterior.

   "El cambio importante es que el apoyo al Frente Amplio, que venía cayendo lenta pero sistemáticamente desde comienzos de año, se estabilizó en agosto y en este último mes ha recuperado dos puntos porcentuales de intención de voto", según ha explicado el director de Cifra, Luis Eduardo González.

   El analista considera que ningún partido alcanzará la mayoría parlamentaria en la primera vuelta electoral y añade que el resultado de la segunda vuelta electoral, el último domingo de noviembre, aún se mantiene abierto.