Actualizado 03/07/2015 23:16

Mujica será senador solo la mitad de su mandato si consigue un escaño el 26 de octubre

José Mujica
ANDRES STAPFF / REUTERS


MONTEVIDEO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, solo ocupará su escaño como senador durante dos años y medio, de ser elegido en las elecciones del próximo 26 de octubre, como parece lo más probable, según ha anunciado la mujer del mandatario, la senadora Lucía Topolansky.

En una entrevista concedida al diario 'El Telégrafo', Topolansky ha confirmado que ambos encabezarán la lista 609 para la Cámara Alta y que la intención de Mujica, de 79 años, es estar solo la mitad de la siguiente legislatura, pasando el testigo al suplente de su escaño.

"Nuestra lista tiene compañeros con experiencia, otros que ya tienen los tramos cumplidos de lo que puede ser un período político y otros compañeros nuevos", ha explicado la también senadora al diario, defendiendo la necesidad de hacer "una transición gradual".

La idea de Mujica, ha indicado, "es que como él es un hombre de diálogo, y eso todo el mundo lo reconoce, (...) y esa figura es muy útil en el Parlamento, que es un lugar donde se está permanentemente negociando", es estar en el "arranque de un nuevo período" cuando "es importante tener alguien que sea buen negociador".

"Eso no significa que él vaya a estar exactamente los cinco años, porque va a trabajar con su suplente, el ingeniero Andrés Berterreche, que es un hombre mucho más joven (...) y que seguramente de la mitad del período en adelante quede con la titularidad de la banca", ha aclarado Topolansky.

"Es una transición lo que estamos haciendo. Pero la vida a veces nos atraviesa otra disyuntiva y el hombre propone y Dios dispone, así que veremos", ha añadido.

"NO HAY UN GOBIERNO DE DOS"

Por otra parte, Topolansky ha defendido que en su caso y el de Mujica "no hay un Gobierno de dos", el presidente es "autónomo". "Tal vez en algún otro país de América se da, pero acá no", ha insistido la senadora, en una aparente alusión al presidente peruano, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia, que es presidenta del partido gobernante.

No obstante, ha reconocido que "conversamos" de los problemas políticos de Uruguay, porque "eso es natural que suceda y siempre fue así. Y eso pasa en todas las familias, no es solo una cosa nuestra".

La senadora ha justificado el que en ocasiones sea ella la que interprete las declaraciones de su marido. "Es que yo lo conozco bien al presidente, y él a veces se maneja con ironías, a veces con figuras, y no siempre lo entienden".