Actualizado 17/10/2014 13:22

"Chávez sigue ganando batallas" dice Maduro tras entrar Venezuela al Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: REUTERS

CARACAS, 16 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado como "una victoria de la patria" la entrada de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha dicho que  su fallecido predecesor, Hugo Chávez, "sigue ganando batallas en el mundo".

   Venezuela ganó un asiento como miembro no permanente en la primera vuelta al alcanzar 181 votos a favor, superando así los dos tercios de 122 votos requeridos.

   La última vez que Venezuela intentó unirse al consejo de 15 miembros fue en el año 2006, pero no logró el apoyo de tres tercios de la Asamblea General tras decenas de rondas de votaciones, luego de que Estados Unidos realizara una intensa campaña para evitar que fuera incluida.

   Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de este organismo.

   "Esta es la victoria de Hugo Chávez. Sigue ganando batallas en el mundo Chávez (...) Es el día en que el mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria", dijo en un discurso televisado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Venezuela era el único país que se presentaba este año para el asiento libre reservado a países de América Latina y el Caribe y ha obtenido 181 de los 193 votos posibles. Su elección le permitirá integrarse en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU para el periodo 2014-2015.

   "Victoria de la patria en la ONU, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a los 181 países que nos apoyaron", ha dicho Maduro a través de Twitter, poco después de que concluyese la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.


   Maduro también ha reaccionado en un discurso televisado en el que ha destacado que la votación ha puesto de manifiesto que Venezuela "es un país querido, una patria admirada". "Nuestro comandante reposicionó a Venezuela como país de dignidad. Ésta es la victoria de Hugo Chávez Frías", ha proclamado.

   El presidente espera que la entrada en el Consejo de Seguridad llene a los venezolanos de "confianza", toda vez que demuestra que el país va "en el camino correcto". Maduro ha abogado por seguir trabajando en aras de una "Venezuela potencia" en "lo ético, en lo moral, en lo ideológico".

   El ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, también ha dedicado el "rotundo triunfo" de la ONU a Hugo Chávez, que decidió postular a Venezuela como candidato a miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

   "Este triunfo contundente se produjo a pesar de la continuada campaña de descrédito contra nuestro país y nuestras instituciones", dijo el canciller venezolano, quien señaló que "este rotundo triunfo es el resultado de una decisión del comandante presidente Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidato. Es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social", apostilló.

   El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

   Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

CRÍTICAS OPOSITORAS

   El triunfalismo oficialista contrasta, sin embargo, con las críticas de dirigentes opositores que no ven en la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU la solución a los problemas que afectan al venezolano de a pie.

   Así, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, ha lamentado que Maduro proclame que en la ONU se sentará "un 'chavista', un revolucionario", en lugar de "un defensor de los intereses históricos de la nación venezolana".

   Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se pregunta si ahora "van a aparecer" los productos que faltan en las estanterías de los establecimientos.

   "El venezolano lo que quiere es progreso, libertad, medicamentos, comida", ha dicho en su cuenta de Twitter, a través de la cual también ha lamentado la "inseguridad jurídica" del país sudamericano y ha pedido la libertad de los "presos políticos".


   También se preguntó si "¿la ONU va a garantizar abastecimiento de alimentos y medicinas para los venezolanos, ya que no resuelve libertad de presos politicos?"

MÁS NOTICIAS...

España se sentará en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016

EEUU: Las "violaciones" de DDHH en Venezuela no encajan con el espíritu de la ONU

Hugo Chávez, el polémico líder al que la enfermedad apartó del poder