Actualizado 22/07/2014 12:49

Venezuela firma un préstamo de 4.000 millones de dólares con China

Nicolás Maduro y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Foto: REUTERS

CARACAS, 21 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno venezolano ha aprovechado la visita al país del presidente de China, Xi Jinping, para renovar una línea de crédito valorada en 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros), en el marco de la expansión de un fondo de financiación conjunta para proyectos sociales y de infraestructura.

   Así, estos recursos irán destinados al Conjunto Chino-Venezuela, al que Caracas contribuirá con 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) adicionales. Venezuela devolverá la ayuda de China mediante petróleo --100.000 barriles extra por día-- y otros combustibles.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha subrayado que estos mecanismos, instaurados en 2008, "forman parte ya de las fórmulas de la nueva arquitectura financiera han arrojado números como 56.000 millones de dólares en inversión".

   China se ha convertido en el mayor prestamista del país sudamericano y, según Maduro, en la última década ha colaborado con 45.000 millones de dólares (unos 33.300 millones de euros). La estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) destina actualmente la mitad de sus envíos al pago de la deuda con el gigante asiático.

   PDVSA también ha suscrito una línea de crédito de 1.000 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de China (China Exim Bank) para la importación de equipos petroleros, ha explicado el vicepresidente de Finanzas de la firma estatal, Victor Aular.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Venezuela duplicará sus exportaciones de petróleo a China hasta 2016

    La inflación en Venezuela es ocho veces mayor a la media latinoamericana