Actualizado 27/10/2014 23:00

La Fiscalía venezolana acusa a Gómez Saleh del ingreso de extranjeros que promovían la violencia

Lorent Saleh
Foto: TWITTER

CARACAS, 27 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía venezolana ha acusado este lunes de haber facilitado el pasado mes de abril el ingreso de extranjeros para generar protestas violentas en el estado de Táchira, en el oeste de Venezuela, al joven de 26 años Lorent Gómez Saleh, el activista estudiantil que fue extraditado por Colombia tras ver la luz supuestos planes de ataques terroristas en Venezuela.

   La fiscal Katherine Harrington ha acusado a Gómez Saleh de los delitos de expedición indebida de certificaciones, facilitación de ingreso ilegal de extranjeros y falsificación de documentos, mientras que ha solicitado que se enjuicie al joven, que permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, según ha informado Telesur.

   Gómez Saleh es el presidente de la organización Operación Libertad Internacional, una plataforma opositora al Gobierno venezolano que se define como defensora de los Derechos Humanos, las libertades ciudadanas y la democracia.

   El 'chavismo' indicó que Gómez Saleh planeaba "homicidios selectivos" contra objetivos venezolanos desde ese país y Costa Rica, y señaló que era un "terrorista colombiano" preparado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe. El diputado 'chavista' Robert Serra, asesinado a principios del mes de octubre, también vinculó al joven con el paramilitarismo y con un intento de golpe de Estado al presidente, Nicolás Maduro.

   Además, salieron a la luz unas fotografías en las que Gómez Saleh aparecía con un fusil y otro compañero estudiante que vestía un uniforme de uso militar, unidas a conversaciones en las que se especificaba entrenamiento militar en Colombia o posibles acciones terroristas.

EXPULSIÓN DE COLOMBIA

   Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron expulsados de Colombia a principios de septiembre por violar las normas migratorias, dando lugar a una fuerte polémica en ese país porque, según argumentan desde algunos sectores, por ejemplo, desde el 'uribismo', al tratarse de opositores podrían ser objeto de persecución política en Venezuela.

   Estas extradiciones se enmarcan en la oleada de protestas que comenzó el 12 de febrero y que se prolongó durante la primavera contra el Gobierno de Maduro, que dieron lugar a fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

   En respuesta a estas críticas, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aclaró que los dos jóvenes "no son ningunos angelitos". "Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas, pero aparecen con fusiles", dijo en alusión a unas fotografías.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Maduro califica a la juventud venezolana como "la obra más grande que hizo Chávez"