Editado por Europa Press 26 de Julio 2014
VENEZUELA, EL PAÍS CON PEOR RENDIMIENTO

América Latina sólo crecerá un 2,3% en 2014

Colombia, granjeros
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Banco Mundial (BM) ha afirmado este miércoles que la región sólo crecerá un 2,3 por ciento en 2014, en el informe 'La Financiación Externa de América Latina. ¿Causa de zozobra?', y ha añadido que la desaceleración sería aún mayor de no ser por la inversión extranjera directa.

   "Se espera que sus economías se expandan apenas un 2,3 por ciento en el 2014, ligeramente por debajo de la ya decepcionante tasa de crecimiento de 2,4 por ciento en el 2013", ha sostenido el BM.

   El organismo internacional ha atribuido la desaceleración a un menor crecimiento en China, a la volatilidad de los precios de las materias primas que exporta América Latina y a unos mayores costos de capital por la progresiva retirada de apoyo estadounidense.

   La región ha disfrutado de un auge económico durante la última década gracias a la incesante demanda por las materias primas que produce, lo que le ayudó a fortalecer sus finanzas, acumular reservas internacionales y mejorar la situación de pobreza de millones de latinoamericanos. El problema al que se enfrenta se deriva de su excesiva dependencia de la exportación de productos básicos.

   A pesar de esto, el BM ha sido optimista con la salud macro económica del país, afirmando que su situación es mejor debido a la inversión extranjera y las remesas, que han diversificado las fuentes de financiación de una región que siempre ha dependido de la deuda.

   La inversión extranjera directa se ha convertido en un amortiguador de la crisis, al convertirse en la mayor fuente de financiación para América Latina. Según datos del organismo, el PIB regional creció de un 1,77 por ciento en la década de 1990 a un 2,27 por ciento entre 2000 y 2012.

EL INFORME, POR REGIONES

   México crecerá aproximadamente un 3 por ciento este año, algo más que la media de los países vecinos. "La ola de fuertes reformas recientemente adoptadas en México, involucrando al sector bancario, educación, telecomunicaciones, impuestos y energía, elevaron el optimismo de los inversores y mejoraron las perspectivas de crecimiento más allá del 2014", señala el informe.

   Sin embargo, Brasil, la mayor economía de la región, crecerá sólo un 2 por ciento, al haber entrado en lo que el Banco ha denominado un "equilibrio de bajo crecimiento".

   Respecto a la economía de Panamá, se espera un crecimiento del 7 por ciento; Perú, un 5,5 por ciento y Colombia algo más del 4 por ciento. Bolivia, Guyana y Paraguay crecerán por encima del 4,5 por ciento. El país con peor rendimiento será Venezuela, que se contraerá un 0,9 por ciento en 2014.

   El Banco Mundial ha expresado la dificultad de hacer previsiones sobre Argentina, debido a la falta de "información detallada", ya que el país latinoamericano no permite la intervención ni análisis por parte de organismos internacionales.

   En el informe también han dado consejos a la región para mejorar las calidad de sus instituciones con el objetivo de atraer mayores flujos de inversión, como acelerar las reformas estructurales para afianzar un crecimiento sostenido en el tiempo.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus