Actualizado 05/07/2015 04:58

Nicolás Maduro pide iniciar acciones legales contra un economista de Harvard

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
REUTERS

CARACAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado iniciar acciones legales contra Ricardo Hausmann, un ex ministro venezolano y profesor de Harvard, que escribió un artículo que contribuyó a una caída en los precios de los bonos soberanos del país latinoamericano esta semana.

Hausmann, ministro de Planificación en la década de 1990, escribió que Venezuela tenía varios atrasos en los pagos con varios sectores de la economía y que había "incumplido" a su gente.

"¿Entrará en 'default' Venezuela?", se preguntó en un artículo de opinión escrito conjuntamente con el también venezolano Miguel Ángel Santos, un investigador de Harvard.

Tras esta publicación, los precios de los bonos venezolanos retrocedieron, mientras Maduro acusó a Hausmann de ser el portavoz de una conspiración internacional contra su Gobierno. En las últimas semanas existe cierto pesimismo en Wall Street por la falta de reformas favorables al mercado en Venezuela.

En su discurso televisado, el presidente aseguró haber "ordenado a la Procuraduría iniciar acciones contra Hausmann", y acusó al economista de estar metido en una campaña para hacerle daño a la patria.

"Tenemos las pruebas en sus declaraciones y artículos (...) Usted es el asesor principal, Ricardo Hausmann, de todos estos grupos que le quieren hacer daño económico (al país)", agregó Maduro.

HAUSMANN SE DEFIENDE

Para el economista venezolano este ataque de Maduro demuestra la falta de independencia del poder judicial y el deseo de encontrar chivos expiatorios al desastre económico venezolano.

"Nadie más que él mismo está destruyendo la economía de Venezuela", declaró el ex economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No tengo ningún interés económico ni ningún grupo de negocios. Sólo escribo mis artículos. Si (Maduro) dice que tiene pruebas y las pruebas son mis artículos de opinión, ¿no garantiza la Constitución de Venezuela la libertad de expresión?", se preguntó retóricamente.