Actualizado 28/05/2014 17:24

Venezolanos piden anticonvulsivos en las redes sociales

CARACAS, 28 May. (Notimérica/EP) -

La escasez de medicamentos continúa afectando a la sociedad venezolana. Esta vez ha sido la falta de anticonvulsivos la que ha provocado que los habitantes del país demanden ayuda con urgencia a través de las redes sociales entre sus propios compatriotas.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha reconocido, según el diario venezolano El Universal, que, en efecto, existe una falta grave de medicamentos en el país, incluídos los anticonvulsivos.

Ceballos ha explicado que "hay fallas generalizadas de todos los medicamentos" y que esta situación se ha agudizado en los últimos seis meses, ya que antes existía "un mercado intermitente", pero ahora se distribuye "muy poca cantidad de medicamentos". También hay falta de antibióticos y de medicamentos para la tiroides y la glucosa.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia (LUZ) y jefa de la Cátedra de Neuroanatomía, Daniela Parra, ha explicado que los anticonvulsivos son medicamentos indispensables, pues se utilizan para controlar las convulsiones de los todos pacientes que tengan afectada la corteza cerebral.

Entre los pacientes que necesitan de este tratamiento, no sólo están aquellos que padezcan de epilepsia o de alteraciones de los electrolitos, también lo necesitan aquellos que hayan padecido una sola convulsión y, según la especialista, la falta de estos medicamentos puede provocar incluso la muerte.

"Un paciente que requiera de antinconvulsivos debe tomar de forma estricta la dosis que se le prescribe las veces que se le indique. Cuando se interrumpe el tratamiento las convulsiones regresan más violentas y ponen en peligro su vida", comenta. Los pacientes pueden representar, además, fallos respiratorios, obstrucción de la glotis, lesiones en la lengua y traumatismos craneoencefálicos.