Actualizado 10/10/2014 12:00

Venezuela debe acatar el dictamen de la ONU que exige liberar a Leopoldo López

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los abogados del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, han afirmado este jueves que el Gobierno de Venezuela está obligado a acatar el dictamen emitido por Naciones Unidas en el que denuncia que se trata de una "detención arbitraria" y exige su liberación inmediata.

   "El Estado venezolano está obligado a acatar el dictamen de la Organización de Naciones Unidas que ordena la liberación inmediata de Leopoldo López", han señalado los letrados, que han añadido que el incumplimiento de la medida puede acarrear penas de prisión para funcionarios venezolanos.

   Los abogados defensores del líder político, Juan Carlos Gutiérrez y Bernardo Pulido, han explicado que el máximo organismo internacional no solo ratificó la inocencia de López, sino que reivindicó la lucha por los derechos constitucionales del pueblo venezolano, tal y como ha publicado el diario venezolano 'El Universal'.

   "Venezuela pertenece como miembro activo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde inclusive participó directamente en la elección de tres de los cinco miembros que emitieron esta decisión", han agregado de López a través de un comunicado, en el que han insistido en que "la investigación realizada por la ONU, como máxima instancia mundial, es la mejor sentencia sobre la inocencia de López".

DENUNCIA DE NACIONES UNIDAS

   El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha tachado de ilegales las actuaciones de las autoridades en el proceso contra el dirigente opositor por los sucesos del 12 de febrero, a través de una resolución suscrita el pasado mes de septiembre por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que fue difundida el miércoles por Voluntad Popular.

   La instancia internacional cuestiona que el Ministerio Público pretenda responsabilizar al opositor por todo lo ocurrido por el simple hecho de haber llamado a protestar. Este grupo de trabajo de la ONU denuncia que tampoco se precisa cuáles serían las expresiones de López que pudieron provocar la violencia.

   El Grupo ha insistido en que el hecho de enviar a López a la cárcel militar de Ramo Verde, en el municipio de Los Teques, "parece sustentado en un motivo de discriminación basado en opciones y opiniones políticas". Por ello, ha considerado "ilegal" que se le mantenga asilado y que se le pongan obstáculos a sus abogados para comunicarse con él.

EL JUICIO DE LEOPOLDO LÓPEZ

   El líder de Voluntad Popular está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.