Actualizado 21/02/2014 16:51

Ashton "alarmada" por las detenciones de estudiantes y políticos

Un opositor camina con una bandera durante las protestas contra del Gobierno.
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se ha mostrado este viernes "alarmada" por la detención en Venezuela de estudiantes y representantes políticos, al tiempo que ha recordado al Gobierno que es su responsabilidad garantizar que todos los ciudadanos pueden ejercer libremente sus derechos.

   "Estoy preocupada por los continuos disturbios en Venezuela, triste por las víctimas de las que se ha informado y alarmada por la detención de estudiantes y de figuras políticas", ha declarado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

   En su declaración, Ashton insta a las autoridades a permitir que "las acusaciones vertidas contra ellas sean investigadas rápidamente, a fondo y de manera imparcial", en línea con los procedimientos legales.

   Y recuerda a los poderes públicos que es a ellos a quien compete "asegurar que todos los ciudadanos pueden ejercer libremente sus derechos", después de condenar "la intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes" y defender el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea,

   En este sentido, Ashton subraya como "esencial" que los periodistas puedan ejercer su profesión libremente y que "los ciudadanos y políticos puedan expresar sus opiniones en los medios".

   "Llamo al Gobierno y a la oposición a entablar un dialogo amplio para responder a las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela", concluye la nota.

   Por otro lado, el Parlamento Europeo ha decidido incluir la situación de Venezuela en la agenda de su próximo pleno, que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo (Francia). Está previsto que los eurodiputados debatan la cuestión el jueves, 27 de febrero, tras una intervención de la Alta Representante Catherine Ashton.