Actualizado 18/04/2014 01:02

Capriles: No se puede hablar de democracia con Maduro

Henrique Capriles
Foto: STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha afirmado este miércoles que no se puede hablar de democracia con el Gobierno de Nicolás Maduro si hay presos políticos y promete hacer "todo lo posible" para su liberación, en el marco de los encuentros entre el Ejecutivo y la Mesa de la Unidad (MUD).

   "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estén libres", ha dicho Capriles, que asegura que el hecho de que el Gobierno diga no a una Ley de Amnistía no les va a impedir seguir luchando por ello. "Nosotros no vamos a dejar de luchar, iremos paso a paso para lograr la libertad de cada uno de los detenidos", ha apostillado.

   "El camino para el país que queremos no es la persecución, la represión, ni metiendo a nadie preso. La Venezuela que queremos se construye generando empleo, bienestar, resolviendo el día a día que se vive en las calles", ha añadido el dirigente opositor, en unas declaraciones publicadas por el diario venezolano 'El Universal'.

   Respecto al diálogo que mantiene parte de la oposición con los funcionarios del Gobierno, Capriles ha señalado que "el diálogo depende principalmente del Gobierno" y lamenta que una mitad del país pueda gobernar con la otra mitad en contra. En cualquier caso, ha insistido en que "jamás" renunciará a la posibilidad de dialogar.

EL GOBIERNO RECHAZA LA LEY DE AMNISTÍA

   El Gobierno de Venezuela rechazó el pasado martes una Ley de Amnistía propuesta por la oposición, pero se mostró abierto a crear un equipo de trabajo para iniciar un diálogo sobre presos y exiliados, según aseguró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, al término de la segunda reunión entre miembros del Ejecutivo y la oposición.

   "Vamos a buscar otros caminos", dijo Aveledo tras este encuentro, en el que también participaron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano. Ambas partes ratificaron el "rechazo absoluto" a todo tipo de violencia y el respeto a la Constitución.

   En cuanto al caso del preso opositor Iván Simonovis, el secretario general de la MUD comunicó que se ha acordado crear una junta médica para realizar nuevos exámenes y determinar su estado de salud, de forma que pueda haber unas medidas de gracia con relación el excomisario.

LOS 'PRESOS POLÍTICOS' A LOS QUE ALUDE LA OPOSICIÓN

   Leopoldo López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana --dirigente del partido Voluntad Popular--, fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno, y se encuentra desde entonces recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

   Desde que se iniciaron las protestas también han sido encarcelados los alcaldes opositores, Daniel Ceballos y Enzo Scarano. En concreto, el pasado 19 de marzo, Scarano fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.

   Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por el mismo hecho que su compañero Scarano. Ambos se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, en celdas aisladas.

   Por último, Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

   Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación" por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.