Editado por Europa Press 1 de Octubre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/02/2011

Venezuela

Chávez ha hecho más de 2.000 alocuciones por radio y televisión desde 1999

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho más de 2.000 alocuciones transmitidas por radio y televisión con una duración total de 1.300 horas, equivalente a 54 días seguidos, desde que asumió el poder en 1999, revela un estudio divulgado este martes.

   La voz y la imagen de Chávez se ha convertido en una constante en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, durante los últimos 12 años. El mandatario socialista aprovecha el poder que le otorgan las leyes para que, cada vez que lo considere, pueda "encadenarse", es decir, interrumpir la programación y utilizar libremente el espacio en la radio y televisión nacional sin límite de tiempo.

   Los dueños de los medios privados aseguran que este hábito de Chávez implica millonarias pérdidas económicas por la gran cantidad de anuncios que dejan de transmitirse en las horas que el líder de la revolución está hablando. Por ley, ningún medio local puede dejar de emitir estas alocuciones, pero además están obligados a ceder parte de sus espacios para mensajes del Gobierno.

   La mayor parte del contenido del discurso de Chávez estuvo dirigido a "atacar a medios privados y amplificar la voz del Gobierno", señala el informe Ataques a la Prensa 2010 del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), resultado de la investigación realizada por la empresa AGB Nielsen.

   Según la ONG, con sede en Nueva York, el presidente venezolano en el año 2010 ha seguido "utilizando todas las herramientas del poder a su disposición" para mantener "su agresiva campaña" destinada a "silenciar a los medios de prensa críticos", reseña el diario local 'El Universal'.

   El documento recuerda que el propio presidente Chávez ordenó en mayo de 2007 no renovar la concesión a la cadena privada RCTV y ha amenazado con cerrar el canal de noticias Globovisión, acciones que, según CPJ, han estado "motivadas políticamente" por tratarse de medios críticos a la revolución bolivariana.

   A través de ordenes judiciales "politizadas", el Gobierno "prohibió" a dos diarios de difusión nacional "publicar imágenes de crímenes y violencia en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre" y, en algún caso, amenazó con imponer sanciones, señala CPJ.

   Las autoridades venezolanas "fracasaron" además en su intento de aplicar medidas similares a otros medios de comunicación privados, mediante "revisiones imparciales y transparentes de las licencias de radiodifusión, a menudo adoptando decisiones predeterminadas y motivadas políticamente".


VÍDEOS

 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra la política de cookies -
Uso de cookies