Actualizado 22/04/2014 20:36

China y Venezuela acordaron ampliar sus acuerdos energéticos

Nicolás Maduro y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Foto: REUTERS

CARACAS, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, han acordado este martes ampliar en las próximas fechas los acuerdos que desde 2007 mantienen en diferentes sectores, como el energético, el industrial o el agrícola.

   La reunión entre ambas autoridades ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores de Caracas, con motivo de la gira que el ministro asiático está realizando por diversos países de América Latina, antes de que en junio lo haga el presidente del país, Xi Jinping.

   El encuentro no solo sirvió para estrechar lazos de unión entre ambos países, sino también para ir estableciendo los puntos de la agenda que se debatirán en la próxima cumbre que mantendrán China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Pekín.

   "Seguramente en esta reunión saldrán puntos para una agenda de paz de un mundo nuevo basado en el respeto entre iguales, entre China, que es la gran potencia del siglo XXI, y su relación con toda América Latina y el Caribe", ha señalado Maduro, según ha publicado la agencia estatal de noticias AVN.

   Por su parte, Yi ha resaltado el compromiso de Venezuela y del resto de países de la Celac por el desarrollo y la productividad del continente. "Venezuela es un país de peso en América Latina y China está unida a sus iniciativas de integración. Confiamos en que este país va a jugar un papel relevante tanto en la región como a nivel mundial", ha aseverado.

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

   Maduro ha explicado que profundizar en las relaciones con China sirve para la "construcción de una alianza estratégica civilizadora, profundamente humana, que acabará con la época de las potencias hegemónicas que sometieron a nuestros países".

   Para el jefe del Estado venezolano la implicación de China con los países emergentes de América Latina representa un nuevo orden mundial, basado en la diversificación y ampliación de los polos de poder. Un panorama, ha dicho, en el que no hay espacio para los "patios traseros".

ACUERDOS ENERGÉTICOS

   Maduro ha recalcado que los acuerdos energéticos con el gigante asiático han servido para financiar importantes proyectos de infraestructuras en Venezuela, que, en definitiva, han repercutido de manera satisfactoria en diversos sectores del país sudamericano.

   "La relación energética con China ha permitido la creación de un fondo de financiamiento que le ha servido al país para abordar tareas para el desarrollo de la infraestructura, un conjunto de alianzas empresariales para el desarrollo tecnológico. La relación energética se ha ampliado a todos los campos", ha explicado.

   En relación a futuros acuerdos, Maduro ha informado que objetivo es que Venezuela exporte un millón de barriles diarios a China, como pago a las inversiones millonarias que China deja en el país para el desarrollo del sector petrolero y social.

FONDO CONJUNTO CHINO-VENEZOLANO

   El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, bajo los mandatos de los por entonces presidente de China, Hu Jintao, y de Venezuela, Hugo Chávez. El objetivo del pacto económico consistía en la financiación de grandes proyectos por parte del gigante asiático en el país sudamericano a cambio de petróleo.

   La muerte de Chávez no ha detenido el pacto entre ambos países y en septiembre de 2013, China y Venezuela ratificaron doce nueve acuerdos relacionados con diferentes áreas económicas. En ese sentido, hace un mes, se anunció la tercera ampliación del Fondo Conjunto por valor de 5.000 millones de dólares.

   Entre las inversiones chinas en Venezuela destaca la creación de una empresa mixta para el desarrollo del yacimiento Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano y un estudio de viabilidad para la explotación de la mina de oro de Las Cristinas, situada en el sur del estado Bolívar.