Publicado 25/03/2014 17:06

Una comisión de UNASUR se reunirá en Caracas con la Conferencia de Paz

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
REUTERS

CARACAS, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

Una comisión de ministros de Asuntos Exteriores nacionales pertenecientes a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) llegará este martes a Caracas con el fin de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Paz, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, días después del estallido de violencia generado por las protestas antigubernamentales.

La delegación enviada por la UNASUR tiene el objetivo, según han expresado sus integrantes, de mantener una diálogo "con todas las fuerzas políticas y sectores sociales" de la sociedad venezolana, para "lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social", ha informado el diario local 'El Universal'.

El respaldo del organismo regional al diálogo encabezado por el Gobierno de Nicolás Maduro fue aprobado este pasado 12 de marzo tras una sesión celebrada en Santiago de Chile, debido a "la preocupación" que existe de que se produzca "cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela, debido "a los hechos violentos de grupos vandálicos y de ultraderecha que se han suscitado el último mes en el país".

"Somos optimistas respecto al proceso de diálogo político en Venezuela. Esperamos que haya amplia disposición para alcanzar acuerdos y paz", expresó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, presente en la Asamblea de la UNASUR.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 34 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.