Actualizado 01/10/2014 13:55

Concluye una nueva jornada del juicio contra Leopoldo López

Leopoldo López Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 1 Oct. (Notimérica/EP) -

   El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha acusado este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar detrás de las muertes de Bassil Da Costa y Juancho Montoya, que coincidieron con el inicio --el pasado mes de febrero-- de las movilizaciones estudiantiles contra el Ejecutivo.

   Durante una nueva sesión del debate oral y público correspondiente al proceso penal contra el líder opositor han declarado dos testigos de Fiscalía, según ha detallado el diario venezolano 'El Nacional', que no ha aportado más datos sobre el juicio, que se reanudará el próximo 14 de octubre.

   López ha denunciado que durante el proceso judicial no han aceptado a ninguno de los 65 testigos presentados por la defensa. "Desde el inicio, el proceso judicial contra Leopoldo y los estudiantes ha estado plagado de constantes violaciones al debido proceso", señala en un comunicado que ha sido publicado a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.

   El líder de Voluntad Popular está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   La quinta sesión del juicio, que iba a ser celebrada el pasado 23 de septiembre, tuvo que ser pospuesta por la enfermedad de Christian Holdack, el único de los cuatro estudiantes acusados en la misma causa que sigue entre rejas, que sufrió una cefalea vascular grave que le ha impedido comparecer ante el tribunal hasta este martes.

TINTORI DICE QUE TIENEN "MIEDO" A SUS IDEAS

   Lilian Tintori, la mujer de López, ha acudido este martes a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas, donde se celebraba el juicio, y ha denunciado que "Leopoldo está preso porque tienen miedo a sus ideas". "Miedo a sus ideas, miedo a su liderazgo", ha señalado.

   En este marco, también ha pedido la liberación de Cristian Holdack, que se encuentra --según ha añadido Tintori-- en un estado "muy delicado" de salud. "Esperamos que se recupere y que le den una medida de libertad para que se pueda recuperar en su casa tal y como hicieron con el comisario Iván Simonovis", ha añadido.

   Tintori ha estado acompañada, entre otras personalidades de la oposición venezolana, por la destituida diputada María Corina Machado, que ha acudido a la sede judicial para manifestarle su apoyo a López y a los jóvenes.

   "Estamos aquí acompañando a una nueva audiencia a Leopoldo López, a los estudiantes presos, a sus familiares y a todos esos hombres y mujeres que a esta hora son perseguidos por el régimen de (Nicolás) Maduro", ha señalado Machado, que ha denunciado la "represión" y "censura" del Gobierno venezolano.

   MÁS NOTICIAS... 

   La mujer de Leopoldo López advierte a Maduro de que "no podrá doblegarle" 

   Luz verde al juicio contra Leopoldo López