Actualizado 15/04/2014 12:26

Esposas de Ceballos y Scarano, candidatas a recuperar la Alcaldía

Elecciones Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las esposas de los recién destituidos alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos --encarcelados por desacato-- podrían concurrir a las elecciones municipales de San Diego y San Cristóbal, respectivamente, para intentar recuperar los cargos de los que fueron destituidos sus maridos, según han confirmado sus partidos políticos.

   Daniel Ceballos, alcalde destituido del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, fue el primero en proponer a su mujer, Patricia de Ceballos, para que continúe con el proyecto que él mismo inició en la entidad, de la mano del partido político Voluntad Popular (VP).

   "Les pido demos esta lucha reseteándonos junto a mi esposa Patricia de Ceballos para que defienda nuestro proyecto", escribió el pasado domingo en su perfil de Twitter, a través del que también reclamó responder "con más democracia" ante esta "violación de la soberanía" --en referencia a su condena e inhabilitación--.

   "Ningún régimen, por oscuro y poderoso que sea, arrodillará a San Cristóbal. Se lo juro. Un pueblo valiente lucha hasta vencer", añadió el exmandatario local, que confía en que su mujer mantenga el apoyo mayoritario que él obtuvo en los últimos comicios --con el 67,67 por ciento de los votos--.

   Por su parte, el partido de Scarano, Cuentas Claras, propuso a su esposa para que sea la candidata en el municipio de San Diego. Rosa de Scarano ejerce actualmente como concejal, pero tras la destitución de su marido mucha gente se refiere a ella como su sucesora en el cargo, si finalmente llega a presentarse como candidata.

   Ella no ha descartado el ofrecimiento y asegura que irá "con todo" a las elecciones. "Hay que jugárselas todas y ya dije que voy con todo", ha dicho De Scarano, según informan los medios locales. El coordinador regional de la formación, Ángel Álvarez, ha vaticinado una "paliza" electoral al oficialismo en San Diego.

CONDENADOS POR NO EVITAR LAS BARRICADAS

   El pasado 19 de marzo Scarano fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le instaba a destruir las barricadas levantadas en su municipio.

   Por su parte, Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por el mismo hecho que su compañero Scarano. Ambos se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, en celdas aisladas.

   Entre tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, avanzó la semana pasada que las elecciones en las que se designarán los nuevos alcaldes en los municipios venezolanos de San Diego y San Cristóbal se realizarán el próximo 25 de mayo.