Actualizado 16/04/2014 20:49

Estudiantes venezolanos convocan una marcha "de pies descalzos"

Manifestación estudiantil en Caracas
Foto: @JUANREQUESENS

CARACAS, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de Venezuela, Juan Requesens, ha convocado para este miércoles una marcha "de pies descalzos" para protestar por "los problemas del país", en el marco de la crisis política.

   "El movimiento estudiantil convoca en protesta santa, y en el marco de la tradición de estas fechas en las que se paga promesa, a marchar descalzos por el sufrimiento y los problemas que tenemos en el país", reza el texto de la convocatoria.

   A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Requesens ha indicado que la manifestación tendrá lugar a las 16.00 (hora local) y partirá desde Unicentro El Marqués rumbo a la Plaza Miranda en Los Dos Caminos, en el municipio de Sucre.

   Esta protesta se enmarca en la crisis política que comenzó hace dos meses y que Gobierno y oposición pretenden solucionar con un diálogo en el que, de momento, los estudiantes no participan, a pesar de los numerosos llamamientos a que se sienten a la mesa de negociaciones.

   Esta miércoles, Requesens ha establecido las condiciones para que los estudiantes acudan al Palacio de Miraflores, apuntando a la presencia del Nuncio y de la Conferencia Episcopal Venezolana; que el reunión sea transmitida en cadena nacional; y que se invite a todos los representantes estudiantiles legítimamente electos.

   Si bien, ha aclarado que, incluso en el caso de que los estudiantes se sumen al diálogo, seguirán movilizados "exigiendo sus derechos y una vida mejor para los venezolanos". Requesens ha subrayado que la protesta será "pacífica" porque "es el único camino a transitar".

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

   Gracias a la mediación de UNASUR, las partes aceptaron negociar bajo el auspicio de un "testigo de buena fe": el Vaticano. De momento, ya han tenido dos reuniones --el pasado 10 de abril y ayer-- de las que no han salido acuerdos concretos.