Editado por Europa Press 17 de Septiembre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/10/2011

Venezuela

El ex presidente Carlos Andrés Pérez es enterrado en Venezuela

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez ha sido enterrado este jueves (madrugada del viernes en España) en el Cementerio del Este de Caracas, con lo que termina así una larga disputa familiar sobre la ubicación definitiva de los restos mortales de Pérez, fallecido el 25 de diciembre de 2010.

   El féretro del ex presidente ha llegado al cementerio procedente de la iglesia La Chiquinquirá, donde se ha oficiado una misa funeral. A su entrada en el campo santo ha sido recibido con 19 disparos de salva, a los que han seguido los himnos de Táchira (oeste), su estado natal, y de Acción Democrática (AD), partido al que pertenecía.

   "Devolvemos a su tierra a un hombre que supo servirla con lealtad y honor, no en un arrebato de coraje sino en toda una vida de desprendimiento y devoción", ha dicho el historiador Germán Carrera Damas, uno de los asistentes al entierro.

   Por su parte, Virginia Betancourt, hija del ex presidente Rómulo Betancourt (1945-1948 y 1959-1964) se ha referido a Pérez como "el padre de la democracia venezolana". "Fui testigo de su inagotable capacidad de trabajo por el establecimiento de la democracia en Venezuela", ha recordado.

   Además, Betancourt ha destacado el respeto del ex presidente por sus adversarios políticos, incluido el actual mandatario, Hugo Chávez, que perpetró un golpe de Estado en su contra. "No recuerdo haberle escuchado expresiones peyorativas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   Los restos mortales de Pérez llegaron el pasado miércoles a Venezuela procedentes de Miami, donde han permanecido los últimos diez meses a la espera de que su viuda, Blanca Rodríguez, y su pareja sentimental, Cecilia Matos, se pusieran de acuerdo sobre el lugar del entierro.

   Finalmente se ha cumplido la voluntad de Rodríguez, quien abogaba por Venezuela, frente a la propuesta de Matos, que prefería que sus restos mortales descansaran en dicha ciudad estadounidense, donde ha pasado gran parte de su vida.

CARRERA POLÍTICA

   Pérez nació en Rubio, estado de Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

   En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

   Su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año, protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

   Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com