Actualizado 06/07/2015 17:15

El Gobierno instalará comisiones en sus estados fronterizos para luchar contra el contrabando


CARACAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela instalará comisiones en ocho estados fronterizos a fin de "atacar de raíz" a las mafias del contrabando, según ha anunciado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Padrino explicó este lunes que las comisiones, fruto de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, que fue creada el pasado 12 de agosto, se situarán en los estados de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, según informa la agencia oficial AVN.

Además, indicó que el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, como presidente de la Comisión, y los ministros que la integran, se reunirán este martes con los jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a fin de trazar el plan sistémico con el que "atacar de raíz las mafias del contrabando, brazo principal de la guerra económica que estamos enfrentando en Venezuela".

Arreaza, por su parte, anunció que en dicha reunión se procurará estructurar el plan sistémico para impedir la extracción ilegal de productos básicos a Colombia y se contemplarán estrategias que erradiquen las distintas estrategias que puedan elegir las mafias.

"El contrabando va mucho más allá de lo que habíamos previsto, de la información estadística que teníamos, lo que amerita que debemos ser mucho más contundentes y rigurosos en las políticas", enfatizó.

En estas nuevas comisiones los gobernadores, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "serán los responsables de llevar adelante las políticas nacionales a nivel regional".

LA LUCHA HASTA EL MOMENTO

Padrino indicó que están formulando el plan desde todos los puntos de vista y no sólo el militar, identificando "los nodos en los que se producen distorsiones desde la llegada de los productos a los puertos del país". Con ello se pondrán en marcha medidas estructurales que convertirán esta lucha en algo estratégico y no táctico.

Estas medidas se suman a las aplicadas en el marco del Plan de Choque Contra el Contrabando, que se puso en marcha en la frontera con Colombia el pasado lunes 11 y que obedece a una reunión mantenida entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 1 de agosto en Cartagena de Indias.

Desde entonces los efectivos de las Fuerzas Armadas del país se han incautado de 250 toneladas de diversos productos, entre ellos 103 toneladas de alimentos venezolanos.

Además, el lunes se clausuraron tres atajos en Zulia, utilizadas para extraer productos básicos hacia Colombia. El cierre del puente internacional Simón Bolívar, desde las 22.00 hasta las 5.00 hora local, ha provocado un mayor uso de estos atajos.

Respecto a las críticas que ha recibido este cierre de la frontera por parte de la oposición venezolana, Arreaza ha asegurado que "seguramente (lo hacen) porque tienen intereses directos con mafias del contrabando que quieren desestabilizar nuestra economía".