Actualizado 04/12/2014 16:44

Venezuela.- El Gobierno prohíbe los vuelos privados desde siete aeropuertos por operativo contra narcotráfico


CARACAS, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano ha prohibido este jueves la salida de vuelos privados desde siete aeropuertos del país como parte de un operativo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La suspensión ha comenzado durante la madrugada con la activación del "Operativo Cielo Soberano" en varios aeropuertos, en donde fueron sometidas a revisión las aeronaves. Las autoridades no aclararon si la medida incluye a las aerolíneas comerciales.

"Estamos realizando operativos conjuntos, ejerciendo mecanismos de control y regulación de las operaciones aeronáuticas de la aviación privada en todo el territorio nacional, con el fin de erradicar el tráfico ilícito de drogas vía aérea", ha explicado el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, por televisión.

Reuters no ha podido averiguar de inmediato por cuánto tiempo se aplicará la prohibición de la salida de las aeronaves privadas. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha señalado que se hará una revisión de los permisos de vuelos, de sus pilotos y licencias.

Imágenes transmitidas por la televisión estatal han mostrado el despliegue de funcionarios en algunas terminales aéreas inspeccionando y revisando asientos y equipajes.

Expertos antinarcóticos dicen que la privilegiada ubicación geográfica de Venezuela la ha convertido en una ruta importante para buques y aviones que transportan cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa a través de América Central y África.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la cooperación antinarcóticos ha mejorado desde 2005, cuando la agencia antidrogas estadounidense, DEA, fue expulsada de Venezuela por el fallecido Hugo Chávez.

ONCE AVIONES RETENIDOS

El ministro para Industrias y superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, ha anunciado que once aeronaves han sido retenidas de forma preventiva en el aeropuerto Metropolitano de Charallave, en el estado Miranda, por presentar inconsistencia en sus documentos, informa AVN.

Según la agencia oficial, además del aeropuerto Metropolitano de Charallave, se inspeccionan el Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta; La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia; y Caracas, también ubicado en el estado Miranda.