La mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
Foto: AVN

CARACAS, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Venezuela rechaza una Ley de Amnistía propuesta por la oposición, pero se muestra abierto a crear un equipo de trabajo para iniciar un diálogo sobre presos y exiliados, según ha afirmado este martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, al término de la segunda reunión entre miembros del Ejecutivo y la oposición.

   "Vamos a buscar otros caminos", ha dicho Aveledo tras este encuentro, en el que también han participado los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano. Ambas partes han ratificado el "rechazo absoluto" a todo tipo de violencia y el respeto a la Constitución.

   En cuanto al caso del preso opositor Iván Simonovis, el secretario general de la MUD ha comunicado que se ha acordado crear una junta médica para realizar nuevos exámenes y determinar su estado de salud, de forma que pueda haber unas medidas de gracia con relación el excomisario, según informa el diario venezolano 'El Univeral'.

   De la misma forma, Aveledo ha informado de que la oposición participará en el Plan de Pacificación Nacional impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, haciendo aportes en materia de seguridad, con el objetivo de crear un marco para la convivencia en paz.

   Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido la llamada Comisión de la Verdad. En este punto, la oposición ha solicitado "ampliarla y no dejarla sólo con representantes de la Asamblea Nacional". Según esta propuesta, también podrían participar personalidades de la vida nacional que cuenten con la confianza de la mayor parte de la sociedad.

UNA REUNIÓN "CON TENSIÓN" 

   Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha afirmado que la reunión se mantuvo "con tensión" entre las partes --como ya ocurriese en el primero de los encuentros--, pero añade que se llevó a cabo "en buenos términos".

   "La reunión, si bien nunca estuvo exenta de tensión, se llevó a cabo en buenos términos, con respeto, con tolerancia, nos escuchamos, rebatimos el derecho de palabra del otro", ha aseverado el funcionario, que ha celebrado la disposición de la MUD a reactivar el plan del Gobierno para combatir la criminalidad.

   Entre los acuerdos, Arreaza ha destacado "el respeto pleno a la Constitución y la condena a la violencia, venga de donde venga" y ha insistido en que "la verdad es el camino para la justicia y para la paz".

Más noticias