Editado por Europa Press 17 de Septiembre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/02/2013

Ante la larga convalecencia de Chávez

Venezuela.- Insulza considera que "ha llegado el momento de tomar decisiones" en Venezuela

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha considerado que "ha llegado el momento de tomar decisiones" en Venezuela, debido a la larga convalecencia de su presidente, Hugo Chávez.

   En una entrevista concedida a BBC Mundo, Insulza ha indicado que con el regreso de Chávez a Venezuela, el pasado lunes, "ahora es el momento de tomar decisiones". "Eso es lo que todo el mundo espera", ha dicho el líder regional.

   A este respecto, ha indicado que "Chávez ha sido el líder indiscutible de Venezuela durante 14 años, por lo que no se puede esperar que de un día para otro sus partidarios lo hagan a un lado o nombren a otro".

   Por ello, el jefe del bloque hemisférico ha considerado que "lo que se ha hecho (por parte del Gobierno) es bueno porque ha permitido un tiempo de espera para ver si la situación se normalizaba", algo que finalmente ha ocurrido.

   No obstante, ha criticado que "el tema de la ausencia de Chávez se ha tratado mucho desde el punto de vista jurídico, pero hay que tratarlo también desde el punto de vista político", aunque no ha desarrollado su respuesta.

   Interrogado sobre la independencia de los tres poderes estatales en Venezuela, Insulza ha considerado que "el problema está en el Judicial". "Efectivamente hay limites en su independencia en varios países (de la región), entre ellos Venezuela", ha señalado.

DISTANCIA CON VENEZUELA

   Sobre sus relaciones con el Gobierno venezolano, ha aclarado que, a pesar de que le han tachado de 'chavista', es el único de los 33 países que forman la OEA que no ha visitado en los últimos cinco años. "No me han invitado", ha aclarado.

   Insulza ha atribuido esta distancia a las declaraciones que realizó cuando "se expropió de hecho" Radio Caracas Televisión. "Entonces yo fui el único que protestó por ello y creo que eso les molestó", ha recordado.

   A este respecto, ha añadido su respuesta a las declaraciones de un general venezolano "que dijo que las Fuerzas Armadas no aceptarían una derrota del Gobierno". "Yo dije que eso era totalmente antidemocrático y se enojaron", ha apuntado.

   El secretario general no se ha sentido molesto por ello, explicando que "dice lo que piensa" y que eso le ha convertido en blanco de las críticas "de un lado y de otro". "He pasado a ser santo y demonio en ambos lados del espectro político", ha recordado.

LA SALUD DE CHÁVEZ

   Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

   Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

   El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

   Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

   Chávez anunció el pasado lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, la cuarta a causa de un tumor cancerígeno.

   El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico, ya que --de acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas-- su situación todavía es "compleja".


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com