Actualizado 23/04/2014 23:42

Jaua denuncia "una corriente antidemocrática"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en la UNESCO
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA

CARACAS, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la existencia de "una corriente antidemocrática y violenta" en el país.

   "Hemos hecho una exposición de todas las violencia que ha habido en el país, una corriente antidemocrática y violenta", ha dicho este miércoles en Venezolana de Televisión (VTV) sobre su intervención en la UNESCO.

   Jaua ha estado acompañado de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) de San Cristóbal, "cuya sede fue destruida e incendiada por grupos violentos", y por Aracelys Velásquez, "maestra de preescolar del Ministerio de Vivienda, que también fue incendiado".

   El canciller ha explicado que su objetivo era "dejar constancia y sensibilizar a los organismos internacionales sobre estas corrientes antidemocráticas y violentas que ponen en peligro los logros alcanzados por el pueblo venezolano".

   El jefe de la diplomacia venezolana ha asegurado que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, "quedó sorprendida al escuchar el relato hecho". "No logra comprender cuál es el objetivo de esta violencia contra instituciones educativas", ha apuntado.

   Además, el titular del Ministerio de Exteriores ha denunciado en la UNESCO "la actitud de algunas autoridades electas que, teniendo compromisos constitucionales han actuado en contra, promoviendo y ejerciendo la violencia".

   "Tal es el caso de los alcaldes de los municipios de San Cristóbal (Daniel Ceballos) y San Diego (Enzo Scarano) y otros por omisión en el cumplimiento de sus funciones para garantizar la vida y seguridad, como el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, David Smolansky, respectivamente", ha señalado.

GIRA POR LA ONU

   Jaua ha anunciado que su próxima parada será la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para denunciar la "vulneración de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano".

   "Iremos a cada una de las instituciones del sistema de Derechos Humanos y del sistema de Naciones Unidas a dejar constancia de una denuncia del pueblo venezolano y de su Gobierno para que cada día haya más sensibilidad del carácter de la corriente neofascista que lamentablemente se ha inoculado en la sociedad venezolana", ha dicho.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.