El líder opositor venezolano Leolpoldo López
Foto: REUTERS

Convoca una gran marcha en Caracas hacia el Ministerio de Interior, Justicia y Paz

   CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha anunciado, a través de un vídeo difundido por la red social Twitter, que el próximo martes se entregará al Gobierno venezolano, que le acusa de la ola de violencia que el pasado miércoles sacudió Caracas.

   El líder opositor ha convocado una marcha desde Plaza Venezuela, "donde el pasado 12 de febrero despertó una llama de esperanza para el cambio", hasta la sede del Ministerio de Interior, Justicia, Paz, "lugar que se ha convertido en el símbolo de la represión".

   "Estaré allí para dar la cara", ha anunciado. "Se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso, pues allí estaré para dar la cara porque no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, solo he sido un venezolano comprometido con nuestro país", ha dicho.

   López ha explicado que invitará a los venezolanos "a caminar hasta un punto" a partir del cual seguirá solo para entregar una serie de peticiones al Ministerio de Interior, Justicia y Paz. "Si hay alguna decisión de detenerme ilegalmente pues ahí estaré", ha reiterado.

   El ex alcalde del municipio de Chacao ha dado instrucciones precisas a sus seguidores. "Ese día tenemos que salir, como siempre lo hemos hecho, pacíficamente, incluso les pido que vayamos vestidos de blanco para significar nuestro compromiso con la paz", ha apuntado.

   El jefe de VP ha aclarado que "no quiere que se ponga en peligro la seguridad de ningún compatriota", pero ha considerado "que hoy más que nunca hay que dar la cara".

   "Hermanos y hermanas, hoy más que nunca, asumamos que el futuro nos pertenece, que es nuestra responsabilidad construir en este momento oscuro la ventana que puede abrir un futuro para nuestros hijos. Estamos del lado correcto de la historia. Fuerza y fe", ha instado.

PLIEGO DE PETICIONES

   López ha adelantado que llevará "peticiones muy concretas". "Primero, que se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el 12 de febrero. Allí están las fotos y los vídeos, pruebas irrefutables", ha dicho.

   "En segundo lugar, que se libere de inmediato a todos los ciudadanos, pero en especial a todos los jóvenes que han sido perseguidos, que siguen estando presos y siendo torturados", ha añadido.

   También ha anticipado que solicitará "el cese de la represión y de la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos: el derecho a protestar".

   Por último, "que se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y de los grupos colectivos que han sido responsables de la inseguridad y de azotar a nuestro pueblo con el amparo y bajo la mano impune del Estado venezolano".

NIEGA SU FUGA

   López también ha querido aclarar que sigue en Venezuela, a pesar de los numerosos rumores, difundidos desde el oficialismo, que apuntaban a que había huido del país iberoamericano tras la emisión de la orden de captura en su contra.

   "Como he dicho sigo en Venezuela y seguiré dando la lucha por un mejor país", ha afirmado, explicando que, "como es natural", se ha tomado "unos días" para "pensar y poder tomar la mejor decisión en estos momentos".

JORNADA VIOLENTA

   El pasado miércoles, oficialismo y oposición salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y, aunque en un principio las marchas transcurrieron con normalidad, finalmente se produjo un enfrentamiento a la altura de la sede de la Fiscalía.

   De acuerdo con la oposición, un grupo de estudiantes se desvió hacia el Ministerio Público para exigir la liberación de los compañeros detenidos en semanas anteriores y uno de los llamados colectivos --grupos de choque pro gubernamentales-- les interceptó.

   El Gobierno, en cambio, asegura que los estudiantes se dirigían a la sede de la Fiscalía con la intención de asaltarla y que las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque no ha explicado la presencia de estos colectivos.

   Como consecuencia de ello, un policía y miembro de estos colectivos y un joven murieron, a los que horas después se sumó otro estudiante en Chacao. Además, 66 personas resultaron heridas y unas 120 fueron detenidas, según el Gobierno --200, según varias ONG--.

   El Gobierno ha acusado a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". López ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

   Desde entonces, oficialismo y oposición han vuelto a salir a las calles. Los estudiantes han protagonizado manifestaciones en varias ciudades para exigir la liberación de los detenidos, lo que ha dado lugar a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

   El Ejecutivo ha advertido de que "se está gestando un golpe de Estado" que "podría llevar a Venezuela a una guerra civil". Maduro ha aclarado que "no cederá ni un milímetro de su poder" y que, de ser necesario, llevará la Revolución Bolivariana "más allá de sus límites".

Más noticias