Actualizado 09/09/2014 14:17

Maduro anuncia la creación de un diario del PSUV para "desmontar campañas de manipulación" de la oposición

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Sep. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la creación de un periódico del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, 'El diario del PSUV', con el que busca "desmontar tantas campañas de manipulación" coordinadas --según denuncia el mandatario venezolano-- por la oposición.

   El gobierno socialista sostiene que es víctima de una "guerra mediática" que busca desestabilizar al país petrolero para desbancar a Maduro del poder. Según cifras gubernamentales, la oposición controla más del 60 por ciento de los casi 3.000 medios que hacen vida en el país petrolero.

   Asimismo, Maduro ha bromeado sobre la posibilidad de crear otro diario con el nombre de 'Los mazazos', que sería una prolongación del programa de televisión que dirige el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

   "¿Te imaginas los nervios de algún miembro de esta derecha frente a un kiosco si salieran los Mazazos?", le preguntó el presidente Nicolás Maduro a Cabello, durante un acto transmitido por el canal estatal. "Bueno, aprobado (...) la derecha tiembla", ha señalado Maduro, durante una entrevista en el citado programa televisivo.

   La oposición, por su parte, acusa al Gobierno 'chavista' de intentar hacerse con el control de la mayor parte de los medios de comunicación del país durante los últimos quince años, con el fin de acallar las críticas a su administración.

   "La situación de la prensa es sumamente grave (...) el gobierno central se ha dedicado a comprar medios con el dinero de la corrupción para callar la voz del pueblo", dijo recientemente el líder opositor, Henrique Capriles.

   Además, la situación de los medios impresos venezolanos se ha complicado por una crisis de bobinas de papel importadas, debido a las restricciones para acceder a las divisas por las limitaciones impuestas dentro de un estricto control de cambios vigente en el país.