Publicado 11/04/2014 18:48

Maduro cita a la MUD para el próximo martes en Miraflores para seguir con el diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha citado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para el próximo martes en el Palacio de Miraflores con el fin de celebrar la segunda sesión del diálogo político que comenzó ayer.

Maduro ha aclarado que, a partir de ahora, será una Comisión de Enlace --de la que formarán parte el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, y el alcalde del Distrito Capital, Jorge Rodríguez-- la encargada de contactar con la MUD.

"Esta Comisión de Enlace servirá para conversar de cara al sol ante los problemas del país. Yo creo en la paz y en la construcción de la paz, superando los problemas, no tratando de agravarlos", ha dicho, tras la reunión de ayer con la coalición opositora.

El jefe de Estado ha considerado que este encuentro ha servido para que Gobierno y oposición "puedan conocerse y reconocerse", subrayando que "hay planteamientos que deben estudiarse con mayor detenimiento", según informa la agencia de noticias AVN.

Así, ha acogido la propuesta del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo de hacer una reunión "solo para ver el plan de pacificación", al que ha invitado a unirse a los estudiantes que desde hace casi dos meses protestan contra su Gobierno.

DIÁLOGO POLÍTICO

El pasado jueves once representantes de la MUD y once del Gobierno se reunieron durante seis horas en el Palacio de Miraflores, con la mediación del nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, como primer paso para poner fin a la crisis política.

Maduro exigió como punto de partida una condena "conjunta" de la violencia y propuso buscar "un modelo de coexistencia para que la democracia pueda fortalecerse y pueda ser el espacio donde vivan todos" los venezolanos.

La MUD, por su parte, subrayó que el diálogo debe enmarcarse en la Constitución y situó en la agenda "la libertad de los presos políticos, de los estudiantes, de los manifestantes y de los venezolanos cuya libertad esta restringida en razón de luchas cívicas y sociales".

El líder de la MUD, Henrique Capriles, aclaró que no persigue "un golpe de Estado, ni un estallido social", pero advirtió a Maduro de que "o esto cambia o revienta", en alusión a la situación de crisis, no solo política, sino también económica y social que vive Venezuela.

PRIMEROS CONTACTOS

El Gobierno y la MUD acordaron el pasado 25 de marzo, gracias a la mediación de los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sentarse de una vez por todas a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe".

El principal obstáculo para el diálogo es la firme oposición de algunos de los miembros de la MUD, como el partido político Voluntad Popular (VP) y Machado, a hablar con el Ejecutivo sin "unas "condiciones mínimas".

Estas "condiciones mínimas" son el fin de la represión de las protestas contra el Gobierno, la liberación de los detenidos en las mismas --incluidos los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano-- y el desarme de los grupos de civiles.

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.