Actualizado 14/03/2013 07:11

Venezuela.- Maduro, dispuesto a debatir con Capriles "si se disculpa públicamente con la familia y el pueblo de Chávez"


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado dispuesto a mantener un debate electoral con el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, "si pide perdón públicamente a la familia y al pueblo (del difunto presidente Hugo) Chávez".

"Si el candidato de la oposición se retracta y le pide perdón públicamente a la familia y al pueblo de Chávez, yo pensaría en hacer un debate o los debates que el pueblo quiera" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, ha anunciado.

Maduro ha considerado que Capriles debe pedir perdón porque ha ofendido a la familia de Chávez al insinuar que el líder bolivariano podría haber muerto en un lugar y una fecha distintas a las que ha señalado el Gobierno.

"Ha querido huir hacia delante, pero es una grave irresponsabilidad histórica, que --no nos queda duda-- ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste", ha sostenido, en una entrevista concedida a Venevisión.

Ayer, varios miembros de la familia de Chávez condenaron las declaraciones del candidato presidencial de la MUD y le instaron a pedir perdón públicamente, algo que hizo posteriormente en un comunicado oficial.

"Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que murió en su patria el 5 de marzo de 2013", dijo su hija María Gabriela en la red social Twitter.

María Gabriela consideró "sencillamente inconcebible" pensar que "una familia entera --padre, hermanos, hijos, nietos-- se haya podido prestar para tamaña mentira". "No es justo, no es humano, que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo", indicó

En la misma línea, los hermanos del presidente venezolano Adán y Argenis Chávez exigieron a Capriles que se disculpara por sus declaraciones al considerar que "se ha metido con la dignidad de toda una familia", según ha informado la cadena privada Globovisión.

GARANTÍA DE SEGURIDAD

Por otro lado, el presidente encargado ha garantizado que el Estado venezolano pondrá a disposición del líder opositor toda la protección policial y militar que sea necesaria, ya que "se han detectado planes de la ultraderecha estadounidense" para atentar contra Capriles.

"Hemos ordenado al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el general Miguel Rodríguez Torres, que garantice su vida y su tranquilidad para que haga la campaña electoral que tenga que hacer en democracia", ha dicho.

Maduro ha atribuido el complot contra Capriles al grupo de Roger Noriega y Otto Reich, radicado en Estados Unidos, si bien, ha advertido de que hay otras "conspiraciones" contra la paz y la estabilidad del país iberoamericano.

"Escúchenme bien queridos compatriotas, debemos garantizar que todas y todos los candidatos tengan seguridad", ha apuntado el ex 'número dos' en este sentido, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Precisamente ayer, el jefe de la campaña electoral de la MUD, Henri Falcón, denunció en una rueda de prensa que el líder de la coalición opositora había recibido amenazas de cara a la inscripción de su candidatura presidencial.

Falcón reveló que horas antes de acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura presidencial, Capriles recibió unas fotografías en las que alguien apunta con un arma a una televisión con su imagen.

"Las fotografías llegaron por correo electrónico. Le fueron enviadas al candidato presidencial, entendemos que como una amenaza, a su propio teléfono móvil", detalló, por su parte, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Además, Falcón señaló que, "de acuerdo con fuentes fidedignas, e incluso de organismos de seguridad del Gobierno, se preparaba una emboscada (contra Capriles) en las inmediaciones o en las mismas instalaciones del CNE".