En medio de las críticas por la represión

Venezuela.- Maduro lidera la marcha de la juventud venezolana en Caracas

Manifestación de los jóvenes convocada por el Gobierno de Venezuela
Foto: VTV

CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha liderado la marcha que se ha celebrado este miércoles en Caracas para conmemorar el bicentenario de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud, en medio de las críticas a su Gobierno por la violenta represión de las protestas estudiantiles.

   Cientos de jóvenes han salido a las calles de las principales ciudades del país iberoamericano atendiendo así la convocatoria realizada por el Gobierno para conmemorar estos aniversarios, y coincidiendo con las marchas opositoras.

   "Felicitaciones a la juventud venezolana en su día de patria. Sigamos juntos construyendo el socialismo bolivariano", ha escrito Maduro en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El jefe de Estado se ha sumado a la marcha capitalina, que ha partido de la Plaza O'Leary para desembocar en Puerta Caracas, lugar donde en 1815 fue expuesta la cabeza de José Félix Ribas por las autoridades españolas para sofocar las revueltas independentistas.

   "Hoy es día de juventud, de Ribas, de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez. Hoy es día de victorias", ha celebrado, recordando los "200 años de la victoria de las tropas libertadoras y subrayando que "la batalla por la independencia continúa".

   Ya desde la Puerta de Caracas, ha afirmado que "José Félix Ribas está más vivo que nunca" porque, gracias a la Revolución Bolivariana, "la juventud venezolana cuenta con acceso a educación de calidad gratuita", entre otras cosas.

   Además, ha vuelto a expresar su rechazo a los sectores de la oposición que "han marchado con violencia, promoviendo el caos". "Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevarnos a la desestabilización", ha alertado.

   A este respecto, ha insistido en que la "consigna" de su Gobierno "es la paz", recordando que el próximo viernes lanzará el Plan de Pacificación Nacional, al que ha invitado a sumarse a "toda la juventud venezolana".

REPRESIÓN GUBERNAMENTAL

   Las marchas por la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud han coincidido con la multitudinaria manifestación que el movimiento estudiantil ha convocado en Caracas para denunciar la violenta represión de sus protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

   Aunque la mayoría de los manifestantes eran estudiantes, también han acudido destacados líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, como el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, y el máximo dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

   "Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil", ha dicho, por su parte el líder de la MUD, Henrique Capriles, en Twitter, al tiempo que ha instado a sus simpatizantes a "salir en paz, sin violencia, junto a la juventud" por "un país mejor".

LAS PROTESTAS

   Las protestas comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.

   Cuatro días después, varias personas irrumpieron en la oficina del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, causando importantes daños materiales. Un total de siete personas han sido detenidas por estos hechos.

   Mora ha acusado a López de pagar a algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes para llevar a cabo esta acción. El Gobierno ya ha atribuido a este colectivo de alumnos varios ataques contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

   El último incidente se produjo ayer, cuando hombres armados dispararon contra los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) de Caracas y en Mérida, dejando al menos cinco heridos por impactos de bala, uno de ellos grave.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus