Publicado 19/04/2014 18:45

Maduro ratifica su defensa de los derechos a la felicidad, la libertad y la independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que, un año después de asumir el cargo, "seguirá cumpliendo el juramento con el pueblo" para defender sus derechos a la felicidad, la libertad y la independencia.

"A un año de Gobierno, seguiré cumpliendo el juramento con nuestro pueblo. Nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e Independientes", ha escrito este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El jefe de Estado ha considerado que estos doce meses en el Palacio de Miraflores se han caracterizado por "la unidad y la batalla, ejerciendo con el pueblo el poder para hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Hugo Chávez".

Maduro juró el cargo hace justo un año, después de ganar por un estrecho margen de votos las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013, debido a la muerte de Chávez tras una larga lucha contra el cáncer.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La coalición opositora consideró que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se limitó a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello era suficiente y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004. La auditoría arrojó un "error cero".

Por ello, la MUD impugnó las elecciones presidenciales ante el TSJ --con dos recursos: uno total y varios parciales que se refieren a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional", pero todos fueron desestimados.

INDEPENDENCIA

Por otro lado, Maduro ha felicitado a los venezolanos por los 204 años de la independencia del país, que se cumplen este sábado. "Largo ha sido nuestro camino. Hoy más que nunca asume su papel de hacer patria grande para siempre", ha destacado.

"Un abrazo a todos mis hermanos venezolanos en este Sábado de Gloria que coincidió con nuestra fecha patria", ha dicho, por su parte, el líder de la MUD, Henrique Capriles.