Actualizado 08/04/2013 10:02

Miles de personas se concentran en Caracas para respaldar a Capriles

CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han concentrado este domingo en la Avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la candidatura del líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

   A las 9.00 (15.30 en España), dos horas antes de lo previsto, cientos de personas han comenzado a concentrarse en la Avenida Bolívar y rápidamente la han desbordado, por lo que la multitud ha copado también las avenidas Lecuna y México.

   Según la cadena privada Globovisión, algunas personas se han colocado en los tejados de las obras de la Misión Vivienda, que rodea el Paseo Vargas, para contemplar la marcha opositora por la capital venezolana.

   A las 15.00 horas (21.30 horas en España), Capriles se ha subido a la tarima para dirigirse a sus simpatizantes, arropado por un nutrido grupo de dirigentes políticos y juveniles y con la canción 'Mentira Fresca' --utilizada por su equipo de campaña electoral contra el Gobierno-- como banda sonora.

   "Hoy la Avenida Bolívar  se nos quedó pequeña, Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza, confirman lo que va a pasar el próximo domingo. Venezuela se ha levantado a decir 'sí, podemos'", ha dicho Capriles.

   El candidato presidencial ha expresado su confianza en que ganará los comicios. "Hace 20 días, las personas pensaban que era imposible y yo les dije: 'Tenemos el poder en contra, pero tenemos la esperanza de miles de personas. Activen esa esperanza'. Y hoy esa esperanza está activa, hoy estamos ganando este proceso", ha aseverado.

   Capriles se ha dirigido directamente a su principal rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro. "No se equivoque. El 14 de abril usted ganará las elecciones en La Habana, yo voy a ganar las elecciones aquí, en Venezuela. El 14 de abril vamos a hacer justicia en este país", ha sostenido.

   Además, ha instado a sus simpatizantes a aceptar los resultados electorales de forma pacífica. "El 15 de abril debe ser el día de la paz, del encuentro y de la reconciliación de todos los venezolanos. Más nunca te dividirán Venezuela, mas nunca vendrá la división a este país", ha apuntado.

   A pesar de su confianza en su victoria electoral, Capriles ha instado a los venezolanos a "no caer en triunfalismos", advirtiendo de que, aunque "la diferencia el 14 de abril puede ser grande, hay que hacer la tarea de ir a votar".

   Así, el líder opositor ha pedido el voto "para levantar Venezuela" frente a un Gobierno "que ha perdido el camino, que se ha llenado de corrupción, maldad y odio". "Yo quiero que este país, que pide un cambio, pueda lograrlo", ha indicado.

"RIDÍCULO Y CÓMICO"

   Capriles ha atacado a Maduro calificándole de "ridículo y cómico", tras sus últimas apariciones públicas, en las que ha asegurado que el difunto presidente Hugo Chávez se le ha aparecido en forma de "pájaro chiquitico" y ha cantado un rap.

   "(Maduro) debería dejar que canten y hablen los artistas porque cuando viene el enchufado mayor a cantar y hablar, el pueblo se queda dormido. Aquí vinimos a despertar al pueblo de Venezuela", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   En concreto, ha criticado al presidente encargado porque, poco después de la muerte de Chávez, "estaba saltando y bailando en una tarima". "Ni siquiera respetan el luto que pueda haber en el pueblo venezolano. Son unos falsos", ha sostenido.

   Por otro lado, Capriles ha considerado "contradictoria" la denuncia de Maduro sobre la existencia de un plan de ex funcionarios estadounidenses para matar al líder opositor con el fin de desestabilizar Venezuela de cara a los comicios.

   "Hace 10 días dijeron que habían planes de atentar contra Capriles y el problema no es que maten a Capriles, aquí el problema es que están matando al pueblo de Venezuela. Sal del aire acondicionado, que aquí caen 50 hermanos todos los días", ha instado.

CITA ELECTORAL

   Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

   Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

   La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.