Actualizado 15/08/2014 16:28

El opositor Leopoldo López describe el juicio en su contra como "un paredón de fusilamiento"

CARACAS, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, describió el miércoles el juicio en su contra como un "paredón de fusilamiento" durante su comparecencia ante el tribunal.

   La jueza del Tribunal 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, rechazó la presentación de pruebas por parte de la defensa del opositor y aplazó el juicio hasta el 28 de agosto, tal y como y como indicó el abogado defensor de López, Roberto Marrero.

   "¿Cuál es el objetivo de un juicio en el que una de las partes no puede presentar una sola prueba para defenderse. Eso no es un juicio, es una aberración a la justicia. Este juicio es un paredón de fusilamiento, sólo quiero dejar constancia de eso", manifestó López, según ha informado el diario venezolano 'El Tiempo'.

   En unas palabras concedidas al diario antes del inicio del juicio, López ha dicho que su calabozo ha sido requisado en ocho ocasiones en los seis meses que lleva en la cárcel. "Entran todos encapuchados y hurgan todo, me voltean todo, leen mis cosas y uno no puede ni moverse, sólo esperar que se vayan", ha afirmado.

   "Cuando entré a prisión, uno de los coroneles me trató muy amablemente y me dijo 'mire, aquí en la cárcel uno puede decidir dos cosas: crecer como preso o crecer como hombre', y yo decidí la última, trato de aprovechar mi aislamiento y mi soledad para crecer", ha relatado.

   "Estoy pintando, aprendiendo a tocar cuatro, leo todo lo que puedo, escribo y hago todo lo posible para que la cárcel no se me convierta en una frustración", ha agregado.

   Por otra parte, ha asegurado que ve durante una hora al día al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y al exjefe de seguridad de esta última localidad, Salvatore Lucchese. "También nos vemos en las misas, cada miércoles", ha apuntado López.

   El opositor ha destacado por último "el nivel de ideologización de la Fuerza Armada". "Allí debe mantenerse, y se mantiene, una apariencia de obediencia, de que se siguen las órdenes, pero al final todos somos venezolanos", ha explicado.

   "Quienes me custodian terminan contándome cosas, que ganan menos de 150 dólares mes, que la inseguridad está horrible, que no consiguen harina, aceite", ha remachado, según el citado diario.

   López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.