Publicado 18/03/2014 07:20

Venezuela.- Parlamentarios opositores de la MUD anuncian que no participarán en la 'Comisión de la Verdad'

Líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)
MUD

CARACAS, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

Cerca de una treinta de parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado este lunes que no darán su voto para la conformación de la llamada 'Comisión de la Verdad' que el Gobierno de Nicolás Maduro buscará instalar en la sesión del Parlamento de este martes.

Los diputados han señalado que "el Gobierno, desesperado, trata de buscar por medio de la Asamblea Nacional, montar una Comisión que esté a espaldas del país, de los estudiantes y de la verdad", tal y como ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

Así, los diputados han denunciado que es "inaceptable" pretender engañar a la comunidad internacional con "una supuesta 'Comisión de la verdad' para tapar la responsabilidad directa de Maduro en estos actos criminales" y han añadido que el objetivo del Gobierno es "desactivar la protesta pacífica en la calle".

En este sentido, han advertido de que "no es la primera vez que este régimen plantea el diálogo, cuando sabe que los ciudadanos se organizan para hacer valer sus derechos". Por ello, han insistido en que en esta ocasión no permitirán que se "manipule" y "engañe" a los venezolanos.

"Los manifestantes protestan pacíficamente en las calles, cada día con más fuerza, a pesar de la represión brutal y de la militarización del país", han afirmado los diputados opositores, que acusan al Ejecutivo de olvidar los acuerdos alcanzados en anteriores diálogos.

De esta forma, han afirmado que para que se lleve a cabo ese diálogo real, "se deben cumplir las demandas del pueblo venezolano y de los estudiantes". "Videos, fotografías y testimonios, demuestran que ha sido el régimen quien ha instigado y ejecutado la violencia e instaurado una política de Estado de represión y tortura", han sentenciado.

Entre las demandas, los parlamentarios han incluido la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluyendo a Iván Simonovis, Leopoldo López y los estudiantes detenidos desde el 12 de febrero; el cese a la represión, la persecución política y la criminalización de la protesta; el desarme de los colectivos motorizados; y la expulsión de los militares cubanos de las Fuerzas Armadas.