Publicado 22/03/2014 23:11

Retienen a la diputada opositora María Corina Machado en el aeropuerto de Caracas

La diputada opositora María Corina Machado en el aeropuerto de Caracas
TWITTER

CARACAS, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

La diputada opositora María Corina Machado ha sido retenida este sábado en el Aeropuerto Internacional La Maiquetía, en Caracas, después de su intento de intervenir en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la crisis venezolana.

"Situación irregular con María Corina Machado en el Aeropuerto Internacional La Maiquetía. Funcionarios la tienen retenida en un cuarto", ha informado su gabinete de comunicación a través de la red social Twitter.

Según su versión "la gente ha comenzado a gritar y a hacer presión para que la dejen salir", e incluso un grupo de diputados opositores se han acercado hasta el aeródromo capitalino "para conocer su situación".

A pesar de ello, ha seguido retenida y, de acuerdo con su gabinete de comunicación, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han llegado al lugar y han ordenado su desalojo, sin que aún se sepan los motivos.

Una hora después, Machado ha sido liberada. "Ya sale del Aeropuerto Internacional La Maiquetía con una bandera venezolana y es recibida por los ciudadanos con gritos y abrazos", ha anunciado su equipo de prensa.

Machado ha pasado los últimos días en Washington con la intención de intervenir en la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada este viernes para exponer la crisis venezolana, gracias a que Panamá le cedió su turno de palabra.

Sin embargo, no pudo hablar en la organización regional por la oposición de Venezuela y sus aliados, pese a lo cual Machado se sintió satisfecha, al considerar que había conseguido acaparar la atención mediática.

Machado es uno de los líderes opositores a los que el Gobierno ha señalado como responsables de la ola de violencia. Sus colegas Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, entre otros, ya han sido detenidos.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 33 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.