Actualizado 02/07/2015 03:17

Venezuela dice estar preparada para hacer frente a la volatilidad en el mercado petrolero


CARACAS, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, ha señalado este martes que el país miembro de la OPEP "está listo para enfrentar cualquier volatilidad que pueda sacudir al mercado petrolero internacional".

La caída de los precios del barril de crudo a mínimos de hace cuatro años sorprenden al país sudamericano en un momento en el que debe hacer frente a millonarios pagos de bonos e intereses, justo cuando su economía sufre un estancamiento.

Como nueve de cada diez dólares que entran a Venezuela vienen del sector petrolero, el mercado ha temido un posible 'default' (suspensión de pagos) de deuda. Sin embargo, a principios de mes el país pagó 1.560 millones de dólares y el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene recursos suficientes para los otros compromisos de este año y el próximo.

Durante la presentación del proyecto de ley del presupuesto para el año que viene, Marco ha insistido ante los legisladores en que la nación no tendrá inconveniente en honrar sus vencimientos de bonos, incluyendo uno de 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA que cumple su plazo en una semana.

"(Venezuela) mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional", ha asegurado el ministro.

Venezuela cuenta con poco menos de 20.000 millones de dólares de reservas en sus arcas, según el Banco Central. Y pese al nerviosismo del mercado, la mayoría de los analistas de Wall Street creen que hay pocas señales que apunten a un 'default'.

En cualquier caso, también aseguran que las turbulencias en los precios del petróleo muestran que Venezuela necesita hacer ajustes económicos rápidamente, como por ejemplo elevar el precio de la gasolina más barata del mundo, un subsidio que le cuesta al Gobierno unos 12.000 millones de dólares anuales.

La caída en los precios del crudo y las obligaciones de deuda de unos 10.000 millones de dólares --entre PDVSA y la República-- en cada uno de los próximos tres años agregan presión sobre Maduro para promulgar las postergadas reformas económicas, aseguran los analistas.

Sin embargo, muchos creen que Maduro seguirá dilatando las medidas impopulares debido a las cercanas y vitales elecciones parlamentarias, en momentos en que su popularidad cayó al 30,2 por ciento.

UN 2015 OPTIMISTA

Aunque los especialistas han recomendado unificar las tres tasas de cambio oficiales, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno muestra que tiene planeado seguir con su esquema y con un tipo de cambio preferencial de 6,3 bolívares por dólar.

Además, la propuesta pronostica un crecimiento de la economía del 3 por ciento y una inflación de entre el 25 y el 30 por ciento para el próximo año. Las estimaciones presupuestarias de Venezuela para el Producto Interno Bruto (PIB) y el comportamiento de los precios suelen ser muy optimistas.

Por ejemplo, este año la inflación anual ya se ubica en más del doble de lo previsto en el presupuesto y aunque entonces se pronosticó una expansión económica del 4 por ciento para el 2014, los especialistas creen que Venezuela ya entró en recesión mientras las cifras oficiales del PIB no llegan.

Marco no ha dado detalles del comportamiento económico del país, pero un informe que entregó a los legisladores sugiere que Venezuela tendrá este año un déficit fiscal del 3,3 por ciento del PIB según cifras preliminares y del 3 por ciento en el 2015.

Para el próximo ejercicio, el presupuesto presentado a los legisladores es de 741.708 millones de bolívares, o 117.731 millones dólares al tipo de cambio oficial más fuerte. No obstante, es probable que el gasto público sea bastante mayor de lo presupuestado porque la Asamblea suele aprobar créditos adicionales durante el año.

El ministro venezolano ha hecho hincapié en que el Gobierno está preparado para hacer frente a turbulencias y que están garantizados las decenas de programas sociales, uno de los pilares de la popularidad de la administración de Maduro.

"Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo, garantizando la cobertura de inversión social", ha sentenciado.