Actualizado 17/12/2013 22:32

Arrestan otros siete policías en Tucumán por los actos de vandalismo

Tucumán
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, ha detenido a siete policías acusados de colaborar en la sucesión de actos de vandalismo que dejaron en toda Argentina 11 muertos, a raíz de las protestas que encabezaron los policías buscando mejoras salariales.

   Con estas capturas, ya son 16 los policías detenidos en la provincia  desde que se han empezado a producir una serie de robos y daños a comercios, por la decisión de los agentes de no prestar sus servicios, en reclamo de aumentos salariales.

   A estos policías se les imputa el delito de presunta 'autoría mediata', es decir, de instigar para que se cometieran determinados delitos como robos, lesiones y homicidios, ha explicado la agencia argentina de noticias Télam.

   Los agentes, que deberán declarar ante los fiscales que investigan los saqueos cometidos la semana pasada en Tucumán, están siendo requeridos por la sospecha de que, conscientes de la ola de violencia que podría desatar la falta de patrullaje policial, habrían colaborado para que se produjeran los sucesos.

   Los arrestos obedecen a una solicitud de los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni a la jueza de instrucción Mirta Lenis de Vera, que, además de ordenar la búsqueda y captura de los policías, ha pedido la colaboración ciudadana.

   Los policías provinciales de Tucumán se declararon en huelga el pasado lunes 9 de diciembre, dando lugar a 48 horas de caos para luego llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes, lo que implicó un aumento salarial.

   Los comercios de Tucumán que sufrieron ataques durante los dos días de violencia serán beneficiados con la entrega de subsidios y créditos con tasas especiales, según detalla un proyecto que envió el gobernador José Alperovich a la Legislatura Provincial.

   El conflicto entre los Gobiernos provinciales y sus policías estalló el pasado 2 de diciembre, cuando los agentes de Córdoba se declararon en huelga. Posteriormente, se sumaron a las protestas otros agentes de distintas provincias del país.