Actualizado 17/12/2013 22:37

Argentina.- Aumentan a seis los fallecidos durante la ola de saqueos en Argentina

Huelga policia en Argentina
REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas mortales durante la ola de saqueos en Argentina, tras las huelgas policiales convocadas en más de una decena de provincias del país, han aumentado a seis al confirmarse la muerte de cuatro jóvenes en Chaco --uno de ellos policía--, y de otro en Jujuy, tras ser acuchillado durante un robo en un comercio de material deportivo.

Con el fallecido en Córdoba, en el norte de Argentina, la semana pasada, ya serían seis las víctimas de los saqueos desatados por la huelga policial, que comenzó el pasado martes en la provincia cordobesa y que se ha extendido al resto del país, según el diario argentino 'La Nación'.

En diez de las provincias argentinas --Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Tucumán y San Luis-- las protestas siguen y en otras siete se han aplacado con aumentos salariales a la Policía.

Los saqueos en la provincia de Chaco comenzaron a multiplicarse este lunes por la tarde en Resistencia. El director del Hospital Perrando, Cristian Obregón, ha informado que fallecieron tres civiles y que un policía, que fue intervenido por un impacto de bala, también ha fallecido.

Según informaron diarios locales, el efectivo, que resultó herido en un intento por frustrar los saqueos, falleció en las últimas horas, cuando un disparo le alcanzó la pierna y le produjo una infección generalizada que lo llevó a la muerte.

El director del hospital ha confirmado además que un joven de 23 años, que también habría participado de un asalto a un local ingresó ya sin vida al centro de salud, tras ser socorrido en la vía pública por una ambulancia. Las otras dos personas fallecidas se encontraban en el lugar donde se produjeron los ataques.

NEGOCIACIONES

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri, había prometido mejoras salariales, pero los policías rechazaron el lunes por la noche el pacto, mientras que en Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli ha logrado desactivar el conflicto de seguridad más grande del país con aumentos de sueldo.

Estas dos negociaciones se suman al acuerdo alcanzado en Córdoba la semana pasada por el gobernador cordobés, Jose Manuel de la Sota. Además, también han conseguido pactos salariales en San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén.

El Gobierno argentino, desbordado por una situación que consideró "provincial" en un principio, ha tenido que trasladar gendarmes para aplacar la violencia.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró el lunes que la justicia "actuará con toda firmeza" y anunció la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales. Asimismo, ha advirtió de que las medidas adoptadas por la Policía están "fuera de la ley".