Actualizado 15/07/2008 23:49

Argentina.- Buenos Aires, colapsada por dos actos por las retenciones a las exportaciones de granos


BUENOS AIRES, 15 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ciudad de Buenos Aires permanece colapsada esta tarde debido a la realización de dos multitudinarios actos que se desarrollarán de forma simultánea para apoyar y rechazar el proyecto de impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández para aumentar la alícuota que se paga por las exportaciones de granos.

La medida, adoptada por decreto el 11 de marzo, provocó un prolongado conflicto con los productores agropecuarios que la presidenta pretendió zanjar enviando un proyecto al Congreso para su ratificación. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y mañana debe ser discutida por la Cámara de Senadores.

Uno de los actos, organizado por el Frente para la Victoria --próximo al Gobierno--, se realizará en la plaza situada frente al Congreso y el único orador será el ex presidente Néstor Kirchner. La convocatoria es impulsada además por los sindicatos cercanos al Gobierno que integran la Confederación General del Trabajo.

El otro acto se realizará en la zona del Parque de Palermo y además de los organizaciones agropecuarias se han sumado a la convocatoria varias agrupaciones políticas como la Coalición Cívica (centro), el PRO (centroderecha), y un sector de la Uniónm Cívica Radical (socialdemocráta), además de algunas agrupaciones piqueteras como el Movimiento de Jubilados y Desocupados.

El Gobierno dispuso un fuertes dispositivo de seguridad para evitar incidentes entre los concurrentes a los dos actos. Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que entre los dos lugares hay "un pulmón" para evitar que se crucen las dos manifestaciones. Los centros de las dos convocatorias distan unos cinco kilómetros.

Los dos actos buscan influir en los senadores que mañana deben votar el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Los últimos cómputos señalan que la votación será muy disputada y que al Gobierno aún le faltan un par de legisladores para lograr aprobar la norma.