Actualizado 17/12/2013 22:41

Piden a Argentina que se persone en la extradición contra torturadores franquistas


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) han pedido al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se persone en el procedimiento judicial de extradición que se tramita ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra los presuntos torturadores franquistas Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y Jesús Muñecas Aguilar.

La CEAQUA ha entregado este viernes una carta en mano al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, en la que le traslada esta petición, que cuenta con el apoyo de 135 organizaciones que a su vez representan a miles de personas, 115 de ellas de España y las 20 restantes de Argentina.

La Audiencia Nacional, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina, tramita un procedimiento de extradición contra Juan Antonio González Pacheco por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975 y contra el excapitán de la Guardia Civil Muñecas Aguilar por torturas que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).

En la misiva, las organizaciones firmantes recuerdan que es "vital" para ellas que el Estado argentino se persone como parte en el procedimiento de extradición porque si no lo hace, han incidido, "solo serán escuchadas" en la Audiencia Nacional las alegaciones de los imputados y del Ministerio Fiscal, que ya han adelantado su oposición a las extradiciones, y las víctimas quedarán "una vez más" en una situación de "absoluta indefensión".

"Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional", recalcan las organizaciones firmantes.

Desde CEAQUA recuerdan al Gobierno argentino que la apertura de este proceso judicial constituye "por sí mismo" una "gran reparación para las víctimas", al tiempo que "promueve y consolida la idea civilizadora de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar", por lo que han trasladado su "profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas".

"Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el Gobierno legítimo Argentina, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas", han subrayado al respecto.

Asimismo, los firmantes de la carta alegan que víctimas del genocidio cometido en Argentina recurrieron a los tribunales españoles para que los crímenes fueran investigados y sus responsables castigados. "Hoy las víctimas del genocidio franquista recurren a la Justicia argentina con igual propósito", señalan.

En esta línea, se muestran "convencidos" de que las actuaciones judiciales llevadas a cabo en Argentina "colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales españolas para terminar con la impunidad reinante en aquellos días en su país y en otras naciones de América Latina".