Actualizado 17/10/2007 20:54

Argentina.- El español acusado de robar incunables de la Bibliteca Nacional dice que está arrepentido y quiere colaborar


BUENOS AIRES, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Fernando Soto, el abogado del ciudadano español de origen uruguayo César Gómez Rivero, dijo hoy que su cliente admitió haber robado mapamundis incunables y libros de registro antiguo de la Biblioteca Nacional de España, pero aseguró que estaba "arrepentido" y por eso había decidido entregarlos.

Soto dijo a la prensa que Gómez Rivero, quien supuestamente reside en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros de Buenos Aires, admitió haber concretado el robo "esquivando y burlando los controles estrictísimos de seguridad", pero dijo estar arrepentido porque "involucró a gente que conocía y abusó de su confianza y amistad".

Aseguró que su cliente supuestamente vendió algunos de los documentos robados, pero expuso que está dispuesto a colaborar con la investigación y "por eso tuvo el gesto de devolver los documentos", indicó Soto.

El letrado sostuvo que se robaron diez documento, que dos habían sido recuperados en los últimos días y que él entregó los ocho restantes a la Justicia argentina, a través de Interpol.

La división local de Interpol, de la Policía Federal, difundió un informe en el que detalló los objetos entregados por el abogado Soto. Se trata de un mapamundi de Ptolomeo identificado como 'Genérale Ptholomei'; un mapa identificado como 'Reconocimiento Estrecho de Magallanes'; un mapa de la obra 'Cosmografía'.

Además, según la Policía Federal, fueron recuperados un mapa identificado como 'Tcperata Antipodum Nobis Incógnita'; un mapa identificado como 'Libri Cosmo Fol. XXXII. Media Nox', una escena de cacería número 157 - 172 y 248.