Actualizado 17/12/2013 22:13

Argentina.- Incautan 300 kilos de cocaína en avionetas y detienen a diez narcos


BUENOS AIRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gendarmería Nacional ha detenido a diez narcotraficantes y ha incautado un total de 300 kilos de cocaína, que se encontraban en dos avionetas, en un operativo desarrollado en la localidad de Santo Tomé (Provincia de Corrientes), según informa la agencia de noticias argentina Télam.

Fuentes de la investigación han precisado que el cargamento de droga, presuntamente procedente de Bolivia, estaba a punto de salir del país con destino Brasil, a bordo de las dos pequeñas aeronaves, cuando fue descubierto por los gendarmes.

De la misma forma, se ha concretado que en dicho operativo, en la zona rural de Santo Tomé, localidad ubicada a 395 kilómetros de la capital provincial, fue detenida una decena de presuntos narcotraficantes algunos extranjeros y otros argentinos.

Por otra parte, fuentes vinculadas a la investigación, mencionaron también que se continuaban realizando allanamientos en distintas propiedades de la ciudad de Santo Tomé. La causa es investigada por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Mabel Borda.

POLÉMICA EN TORNO AL NARCOTRÁFICO

Esta actuación se ha producido después de una semana marcada por las críticas al Gobierno por la expansión del narcotráfico en el norte del país, por parte de jueces federales y la Iglesia, entre otras instituciones.

El pasado 9 de noviembre los obispos argentinos presentaron un informe advirtiendo de que "si la diligencia política y social no toma medidas urgentes para combatir el narcotráfico, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias".

"Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes", dijeron los obispos argentinos, aludiendo a los testimonios de las localidades fronterizas.

A la denuncia de la Iglesia Católica argentina se sumaron los jueces federales del norte del país, que apuntaron a la falta de recursos en la lucha contra el narcotráfico y advirtieron de que, de esta forma, tienen "mínimas posibilidades" de combatirlo.

La Corte Suprema ya ha instado al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad a arbitrar "de modo urgente" las medidas sugeridas por los jueces federales del norte del país.