Actualizado 17/12/2013 22:09

Intentan impedir la misa por 'La noche de los cristales rotos'

Conmemoración de La noche de los cristales rotos
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo ultraconservador intentó boicotear este martes la misa con la que se conmemoraban los 75 años de 'La noche de los los cristales rotos', al ponerse a rezar a gritos para impedir que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comenzara la liturgia en memoria de la noche que dio origen al exterminio judío.

   Testigos del incidente relataron a Télam que cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó comenzar la liturgia de conmemoración, de la que participaban representantes de la comunidad judía y otras iglesias cristianas, un grupo ultraconservador se puso de pie y comenzó a rezar a gritos para impedir la ceremonia.

   Dichas personas repartieron volantes en los que exigían: "fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" y advertían: "los pastores que llevan a los hombres a confundir el dios verdadero con dioses falsos son lobos".

   Varios de los asistentes a la ceremonia litúrgica forcejearon con los integrantes de ese grupo para que se retirasen de la Catedral, cosa que hicieron cuando ingresaron al templo efectivos de la Policía Federal.

   El titular de la Delegación de Instituciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, que participaba de la ceremonia, repudió enfáticamente lo ocurrido, y agradeció las palabras de desagravio cuando Poli dijo "hermanos judíos, esta es su casa, su presencia no profana nada".

   Monseñor Poli y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, estuvieron a cargo del acto litúrgico, organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B-nai B-rith Argentina, en el que se leyeron textos condenatorios del genocidio.

   'La Noche de los Cristales Rotos' refiere lo ocurrido del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando miembros de las SA (Sturmabteilung), tropas de asalto hitlerianas, asolaron vecindarios judíos en Alemania y Austria, destrozaron escaparates de comercios, entraron a casas y asesinaron a muchos de sus ocupantes.