Actualizado 17/12/2013 22:11

Jueces argentinos denuncian falta de recursos contra el narcotráfico

Policía en Mar del Plata (Argentina)
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Jueces federales de las regiones ubicadas en el norte de Argentina han denunciado este miércoles la falta de recursos en la lucha contra el narcotráfico y han advertido de que, de esta forma, tienen "mínimas posibilidades" de combatirlo. "Las camionetas 4x4 entran con la droga como quieren", ha denunciado uno de ellos.

   El juez federal de Salta, Miguel Medina, ha asegurado que en el Norte "la ilegalidad se va haciendo una regla y cada vez crece más". Su colega Jorge Villada ha ido más allá en la expresión de peligro: "El narcotráfico tiene armamento y gente en cantidades que nosotros no podríamos tener nunca".

   Sin embargo, mientras los jueces hacían oír sus reclamos, varios funcionarios del gobierno nacional han rechazado las críticas, tal y como ha recogido el diario argentino 'La Nación'. "Estamos yendo a fondo con los pesos pesados y no sólo contra un chofer de camión que transporta cocaína", ha dicho el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, también ha considerado injustos los reclamos, pero ha aceptado la poca capacidad del Estado para enfrentar a los narcos: "No es fácil luchar contra ellos porque tienen muchos recursos y utilizan tecnología".

   La Corte exigió anteayer al Gobierno la resolución urgente de los problemas planteados por los jueces del norte, que, entre otros puntos, pidieron la designación de magistrados en juzgados que están vacantes, la habilitación de nuevos tribunales y el aumento de los recursos humanos en las secretarías penales y en las fuerzas de seguridad que colaboran en las investigaciones judiciales. Además, mencionaron la ausencia de radares y escáneres en la frontera.

   El riesgo del narcotráfico ha sido discutido por primera vez durante la última campaña electoral, con las propuestas de los partidos de la oposición en favor de una ley de derribos similar a la que cuenta Brasil o a la que ha sido aplicada por Venezuela en las últimas semanas.