Actualizado 17/12/2013 22:10

Orden de captura internacional del exmilitar fugado en un traslado

Dictadura argentina
Foto: ALI BURAFI/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El juez federal Norberto Oyarbide ha lanzado este miércoles una orden de captura internacional contra el exmilitar Alejandro Lawless --de 66 años--, fugado el pasado martes durante un traslado realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuando acudía a los tribunales.

   Según informa el diario argentino 'Clarín', el magistrado ha librado la orden de detención a Interpol en las últimas horas y ha contactado con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, que lo iban a juzgar por delitos de lesa humanidad, para coordinar la investigación.

   Además, este miércoles han trascendido detalles de la fuga que involucran aún más a los agentes que lo trasladaban. Según fuentes judiciales de Bahía Blanca, Lawless se fugó en la vereda del Palacio de Tribunales, cuando uno de los dos agentes de la PSA se bajó para realizar un trámite.

   Lawless, que no estaba esposado, aprovechó que la puerta del vehículo que le trasladaba estaba abierta y salió corriendo por la calle Lavalle. Los dos policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista instantes después, según las primeras versiones que constan en la causa.

   El prófugo fue parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 entre 1976 y 1977 y está procesado en dos causas: la primera investiga crímenes en el ámbito de la Armada y la otra está dirigida a establecer las responsabilidades de distintos imputados en el marco del V Cuerpo del Ejército. En esa última, Lawless está acusado por 30 casos de  privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y por tres homicidios.

   Según añade dicho diario, horas después de la evasión, el director nacional de la PSA, Germán Montenegro, dispuso separar de la Fuerza a los tres oficiales encargados de su traslado.