Actualizado 17/12/2013 22:27

El Ministerio de Justicia de Argentina organiza otro evento festivo en el centro de torturas de la ESMA

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Argentina
Reuters

BUENOS AIRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Argentina ha enviado una invitación para celebrar un almuerzo el próximo miércoles en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) --un centro clandestino de la dictadura para torturas convertido en la actualidad en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos--, pese a que varias organizaciones han denunciado varias veces este tipo de eventos.

"Se acerca el fin de año, y también como todos los años el cierre del año del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El evento se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre de 12 a 18 en el Archivo para la Memoria (ex ESMA)", afirma el mail de invitación que ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

"Habrá bandas, almuerzo, brindis, premios de fin de torneo de fútbol, obsequios y ¡mucho más!", ha comunicado el Ministerio, que además ha anunciado que brindará el transporte hasta el lugar y ha pedido que se indique "la cantidad de personas que lo usarán".

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha explicado que sólo están organizando una "reunión de trabajo", a la que "están invitados todos los trabajadores para presentar el Plan Estratégico del año que viene". En alusión al correo, fuentes del Ministerio han comunicado que el mail enviado ha sido un "error en la oficina de personal".

A comienzos de enero se desató una fuerte polémica por la comida que realizó el Ministerio para festejar el fin de año en el centro de detención más emblemático de la última dictadura militar.

"Me da una alegría tremenda que haya asados", declaró entonces el diputado electo por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, al defender el polémico festejo en el predio. "A los lugares hay que darles vida, y apostamos a eso", completó el hijo de desaparecidos y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El pasado mes de septiembre volvió a organizarse otro evento festivo en la ex ESMA que algunas organizaciones de Derechos Humanos denunciaron. La integrante de las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que mantiene algunas diferencias con la 'madre' administradora de la antigua ESMA, Hebe de Bonafini, criticó a aquellos que participan en las reuniones con comidas y bebidas, en un ambiente festivo.

"¿Qué les pasa a los jóvenes que tienen la oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos?", denunció Cortiñas, quien señaló que quería "a la ESMA para recordar, para que sea historia para las generaciones que vienen, no para un gran festejo".