Actualizado 17/12/2013 22:35

Papa Francisco aboga por el reencuentro tras los saqueos en Argentina

El Papa Francisco
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de la localidad argentina de Córdoba, Carlos Náñez, ha asegurado este domingo que el Papa Francisco se ha puesto en contacto con él para "interesarse" por los enfrentamientos y saqueos en el país en medio de las huelgas policiales y que durante la conversación abogó por el reencuentro y la paz.

   "Ayer por la mañana el Santo Padre me llamó por teléfono. Quería interesarse por la situación de Córdoba y expresarnos su cercanía en la oración. Además, advirtió que se había roto la amistad social y pidió una conversión moral", ha dicho.

   "El Papa pidió que fuéramos capaces de reencontrarnos para que la paz reinara entre nosotros. Se lo agradecí profundamente y le pedí la bendición, que de corazón nos dejó", ha agregado, antes de manifestado que también apostó por buscar la "esperanza en la reconstrucción de nuestra sociedad", según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   Náñez ha sostenido que los incidentes registrados la semana pasada en Córdoba fueron "una penosa transgresión a la ordenada y civil convivencia, se han atropellado las personas, sus bienes, proyectos, sus esperanzas, se ha roto los vínculos entre los semejantes-vecinos; son desgarradores algunos testimonios: se ha roto la amistad social".

   "Por eso es urgente una conversión moral", apostilló, antes de pedir que ese proceso "haga reconocer y desaprobar el mal realizado, el mal de no haber prevenido ni previsto estos desórdenes, el mal de haber dejado sin seguridad a la población indefensa, el mal de haber atropellado y saqueado a nuestros semejantes".

   Este mismo domingo, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, se ha referido a la protesta policial que desató una ola de saqueos en Córdoba, en el centro-norte de Argentina, y que se ha extendido varias provincias y ha afirmado que "la paz actual" del país "se basa en la fuerza bruta, no en la prosperidad".

   "Somos un país con una paz muy frágil", ha indicado el líder de Propuesta Republicana (PRO), quien con un texto titulado 'La fragilidad argentina' ha establecido paralelismos entre los hechos ocurridos en Córdoba y la crisis económica y social de 2001, según ha recogido el diario argentino 'La Nación'.

   Las protestas policiales se iniciaron el pasado martes en Córdoba, donde se desató la violencia durante dos días, saldándose con un muerto, 200 heridos y miles de comercios saqueados. Las protestas se extendieron a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Chubut.